Ingreso de Operadores Móviles Virtuales ya no se daría este año sino a mediados del 2016

La normativa que regulará este nuevo sistema tardará en implementarse más de lo previsto, estimaron analistas. Ayer el Osiptel publicó el proyecto de reglamento que regulará las condiciones económicos y de calidad entre los OMV y los operadores con red.

Más retrasos. El ingreso a nuestro país de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se daría recién a mediados del 2016 y ya no este año, debido a que la normativa que regulará este nuevo sistema tardará en implementarse más de lo previsto, indicaron analistas.

Cabe recordar que los OMV ofrecerán el servicio de telefonía sin contar con una red, sino que la alquilarán a uno de los cuatro operadores que sí la tienen (Telefónica, Claro, Entel y Bitel).

Osiptel publicó ayer el proyecto de reglamento que aprueba las “Normas complementarias aplicables a los Operadores Móviles Virtuales”, el cual establece un periodo de 20 días de plazo para recibir comentarios.

El especialista en telecomunicaciones, Carlos Huamán, explicó que esta es la última normativa que se requiere para el ingreso de los OMV. Pero cuando se esperaba la publicación oficial del reglamento, aún se tomará un plazo adicional para los comentarios.

“Tras los 20 días y mientras consolidan la norma, el reglamento se oficalizará en diciembre. Desde ese día hasta el lanzamiento comercial de un OMV puede tomar hasta seis meses, por lo que estimo que al final del primer semestre del 2016 podría ingresar el primer OMV”, estimó Huamán, CEO de DN Consultores.

De haberse publicado directamente la norma, quizá los OMV podrían haber ingresado a fin de año, junto a la campaña navideña, como antes había previsto Huamán.

De la misma forma, David Ruiz Sessarego, Socio del estudio Gallo Barrios Pickmann Abogados, también estimó que el primer OMV llegaría a mediados del 2016.

“Hay que recordar que también dependerá de lo que demore el Ministerio de Transportes en otorgar las concesiones y registros de los OMV. Eso toma normalmente unos tres meses”, indicó el también especialista en telecomunicaciones.

A inicios de año el Ministerio de Transportes había estimado el ingreso de los OMV para mediados del 2015, pero la publicación del reglamento previo del MTC también demoró y recién se publicó en agosto.

El último miércoles, al ser consultado por Gestión.pe, el ministro José Gallardo evitó fijar ahora una fecha para el ingreso de los OMV. Solo confirmó el interés de la empresa Virgin Mobile. “Ya la parte normativa está, ahora esperamos la llegada de la inversión privada”, anotó el ministro.

Fijación de los cargos de conexión
Huamán explicó que el proyecto de reglamento del Osiptel también fija los cargos de conexión entre un OMV y el operador con red. Este cargo será el mismo cargo de interconexión que se cobra actualmente entre los operadores.

Por cada llamada de un usuario de una OVM, esta compañía le pagará un cargo de conexión a la red que ha contratado y otro cargo a la red de terminación de la llamada, explicó Huamán.

Pese al pago de dos cargos, esto no significará que la tarifa al usuario será mayor, pues los OVM no han invertido en infraestructura, aclaró el especialista.

David Ruiz Sessarego explicó además que si las partes no se ponen de acuerdo en la tarifa por la conexión, será Osiptel el que la fije.

“Se establecen normas fundamentales para la tarifa. Una de ellas es que la tarifa que cobre el operador con red al OMV le permita a este último generar planes tarifarios competitivos con el operador con red”, apuntó Ruiz Sessarego.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO