Industria de harina de pescado registró pérdidas por S/. 242 millones el 2013

De 12 industrias harineras, un total de diez registraron pérdidas debido a restricciones de pesca en el sur, bajas cuotas de pesca e inversiones para cumplir con límites máximos permisibles.

(Video: Gestión)

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que diez empresas de la industrias de harina y aceite de pescado registraron una pérdida acumulada de S/. 242 millones durante el 2013 y solo dos registraron utilidades.

“Lo que tenemos en concreto es que en el año 2013, diez de las 12 empresas harineras asociadas a la SNP han registrado pérdidas, es decir solo dos empresas han tenido utilidades”, indicó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Manifestó que estas 12 empresas representan aproximadamente el 56.45% de la cuota de pesca de la región Norte-Centro.


“Esta es la realidad del sector, consideramos importante que se conozca y que se comparta porque hay muchos mitos sobre la situación financiera de las empresas y del sector”, anotó.

Conterno señaló que los últimos años han sido difíciles para el sector pesquero del Perú por diversos factores no solo climáticos sino también regulatorios, principalmente para las industrias de harina y aceite de pescado, las cuales tienen que gestionar muchos permisos no solo ante el Ministerio de la Producción sino también ante el Ministerio del Ambiente.

Según la SNP, en los años 2011 y 2012 se registraron cuatro empresas harineras con pérdidas y ese número aumento a 10 el año pasado, lo cual fue calificado como “preocupante” por parte de Conterno.

Si bien el año pasado no hubo registros del Fenómeno El Niño (FEN), se tuvieron otros factores detrás de las pérdidas de las empresas harineras tales como las restricciones a la pesca de anchoveta en la zona sur y el establecimiento de una baja cuota a pesar de que no hubo FEN.

“La pesca en el sur que ha caído mucho en los últimos años y eso se viene reflejando en los años 2011, 2012 y 2013”, dijo la titular de la SNP.


Asimismo, indicó que las industrias han tenido que invertir fuertemente en el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP), ya que es de los pocos sectores a los que ya se les fijó estos límites para efluentes y para emisiones.

“Entonces todas las empresas han tenido que hacer fuertes inversiones que se estiman en US$ 500 millones de dólares para cumplir con estos límites que ya han entrado en vigencia”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO