Hay muchas empresas y empresarios que se han dedicado a comprar terrenos al sur de Lima, entre Lurín y Chilca, con miras a hacer desarrollos industriales en estas zonas, las cuales deben procurar un menor costo en su implementación.
Eso genera una oportunidad de negocio para otras empresas que pocos peruanos deben conocer y son las que se dedican al rubro de soluciones estructurales, que busca reducir los tiempos de estos proyectos industriales que muchas veces demoran hasta dos años en su fase de construcción.
Según Mario Camino, gerente general de Alternativa Estructurales, en el mercado peruano hay alternativas que permiten montar estructuras industriales en cinco o seis meses, lo que significa un gran ahorro de tiempo. “Y para el empresario, el tiempo es sinónimo de dinero”, subrayó.
“Nosotros atendemos a diversos sectores en el país, desde el sector agrícola, sector aeroportuario, sector industrial y logístico; construyendo desde un almacén o un hangar hasta plantas industriales completos”, indicó.
Manifestó que existe una aplicación muy amplia para el segmento de soluciones estructurales y es por eso que la empresa optó por representar y traer al Perú las estructuras estructuras Roder HTS de origen alemán.
“Esta marca que representamos en el Perú tiene más de 50 años de experiencia en los cinco continentes, vendiendo este tipo de estructuras a todo tipo de industria”, aseveró.
¿En qué consiste la innovación de Roder HTS?, pues el ejecutivo explicó que son perfiles de aluminio que se montan a través de pernos y bases de acero galvanizado. “Eso brinda amplias ventajas en cuanto a presupuesto, por ejemplo”, acotó.
Indicó que el aluminio es un material más liviano y requiere menores horas de cimentación, lo que implica mayor rapidez en su instalación y llegando a un nivel de 1,000 metros cuadrados por día.
“Y el tiempo obviamente es un factor determinante en las grandes inversiones, en cuanto al costo de la inversión en sí, ya que si no tengo que hacer cimentación y tengo que contratar mucho menos personal para realizar la obra, entonces podemos trabajar con cuadrillas de ocho personas, entonces los gastos son mucho menores”, comentó.
En ese sentido, manifestó que este tipo de estructuras no sólo pueden desarrollarse en terrenos propios sino también en terrenos alquilados.
“La industria en general en el Perú se ha desarrollado mayormente sobre terrenos propios en gran medida, entonces hay una gran posibilidad de seguir creciendo o que nuevas empresas ingresen al Perú usan este tipo de estructuras y montándose en terrenos alquilados sin la necesidad de hacerlo en un período largo de tiempo”, aseveró.
Alternativas Estructurales tiene una cartera de proyectos en evaluación por más de US$ 10 millones y para el 2017 esperan duplicar dicha cartera, no sólo en base a los clientes corporativos, sino también en la pequeña y mediana empresa con proyectos de menos de 500 metros cuadrados.
Sector público
Camino manifestó que las soluciones estructurales como Roder HTS permite también construir un colegio público en cuatro meses, lo cual también es una oportunidad de mercado.
“Y así se pueden construir otros 20 o 30 colegios, con un presupuesto mucho menos y con estándares claros”, dijo.