Indecopi y la AAP lanzan mecanismo de solución de conflictos “Aló Auto”: de qué se trata

Alternativa brinda al consumidor la posibilidad de solucionar una controversia con el proveedor automotriz en 15 días hábiles. Se atenderán reclamos referidos a la garantía, al mantenimiento y a la demora en la entrega de autos. Entérate más aquí.

Foto: USI
Foto: USI

Con miras mejorar la solución de conflictos entre el proveedor y los consumidores, el Indecopi y la Asociación Automotriz del Perú (APP) pusieron en marcha el servicio “Alo Auto”, un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos y/o reclamos en el sector automotriz.

“Con esta iniciativa se busca que las empresas privadas identifiquen oportunidades en beneficio de los consumidores para solucionar de manera gratuita, rápida y con conocimiento técnico los conflictos de cada sector en particular”, refirió el titular del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi.

En ese caso, detalló que la APP tuvo la iniciativa de crear “Aló Auto” como una herramienta de autorregulación empresarial, que consiste en un sistema de atención de reclamos y de consultas de los consumidores del sector automotriz hacia los proveedores que integran este gremio.

Esta alternativa forma parte del convenio suscrito entre el Indecopi y la APP, que tiene como objetivo la unión de esfuerzos a favor del consumidor que se concretará a través de jornadas de capacitación técnica para profundizar en el conocimiento del sector automotriz y también con el intercambio de estadística con fines de investigación.

Cómo funciona
El representante de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Enrique Prado Rey, dijo tanto en “Aló Auto” como en la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA) del gremio se atenderán reclamos referidos a la garantía, mantenimiento y demora en la entrega de vehículos, entre otros.

Para acceder a este servicio, el consumidor debe llamar al (01) 640-3656 o también puede registrar su reclamo al portal web www.dca.org.pe.

En la misma, un asesor de servicio le pedirá su nombres y apellidos completos así como su número de DNI; el número telefónico y correo electrónico de contacto; el pedido concreto del reclamo y documentos probatorios que acrediten la relación de consumo con el proveedor.

El reclamo será resuelto, subrayó el ejecutivo, en un plazo máximo de 15 días hábiles. “Con esta alternativa se buscar resolver los reclamos de una manera muy rápida. Este es un mecanismo alternativo de solución de conflictos”, especificó.

“En caso de que el reclamo sea complejo de se dará cita para la DCA, y en caso de que no se llegué a un acuerdo o solución se eleva el caso al tribunal de la DCA y en esa instancia en la que resuelve de forma final. Este resultado es vinculante para los asociados de AAP, pero si el cliente no está satisfecha con la resolución del Tribunal de Honor gremial puede acudir al Indecopi. En concreto, la idea es lograr una solución armoniosa a los conflictos”, indicó el gerente general de la AAP.

Ivo Gagliuffi aclaró que Indecopi se encargará de la difusión de esta alternativa, incluso se ubicará una cabina en las sedes de Indecopi, pero no lo manejará y administrará sino la APP.

“Este es un mecanismo de autorregulación privada que está consignado tanto en el Código de Protección al Consumidor como en las nuevas directrices de la Naciones Unidas. Lo interesante de esta propuesta es que se han fijado como meta resolver en 15 días hábiles una serie de conflictos y serán los expertos del sector quienes lo resolverán los casos”, puntualizó.

En esa línea, subrayó que el Indecopi no pierde competencia dado que si el consumidor no está contento con la resolución del Tribunal de Honor de la AAP puede acudir hasta la institución que lidera para interponer las acciones legales que crea conveniente. “Nosotros vamos a resolver en primera y en segunda instancia, si fuera el caso”, agregó.

“Invitamos a los demás gremios empresariales a evaluar esta posibilidad que ciertamente es voluntaria, pero con un mensaje a favor de todos los consumidores. Por favor, evalúen este tipo de mecanismos alternativos”, finalizó.

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