El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó 354 fiscalizaciones, a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y publicidad, por parte de los proveedores de alimentos y bebidas.
Estas acciones, que corresponden al periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2017, se desarrollaron en establecimientos, tales como: supermercados, tiendas y bodegas dedicadas a la comercialización de bebidas y alimentos.
En estos lugares, se supervisaron tanto el rotulado como la inocuidad de productos; cobro de precios diferentes a los anunciados; publicidad sobre los beneficios y características de los productos anunciados, con el fin de observar si las mismas eran engañosas; asi como de contar con libros de reclamaciones.
En cuanto a la protección al consumidor, se encontraron incumplimientos respecto del rotulado, cobro de precios de productos diferente a lo informado e infracciones al libro de reclamaciones, por lo que, se impusieron multas por un total de 410.06 UIT.
Mientras que en el caso de las fiscalizaciones referidas a la publicidad, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal inició procedimientos sancionadores por efectuar publicidad de productos naturales con supuestos beneficios terapéuticos, así como alimentos que afirmaban no poseer grasas trans, cuando ello no era cierto. Por este tipo de conductas, la Comisión impuso multas que ascienden a 172.49 UIT.