Doscientas empresas del rubro automotor recibieron un total de 440 multas por 3.5 millones de nuevos soles entre el 2011 y mayo del 2013. Ello por no brindar a los consumidores un servicio idóneo, reportó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según la información difundida en el servicio “Mira a quién le compras” de Indecopi, las empresas con más multas a nivel nacional son las siguientes: Derco Perú (44 sanciones), Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero (25), Alese (13), Autofondo (12) y Automotores Gildemeister Perú (11).
Las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad en el servicio, entre ellas, la demora en los plazos de entrega de las unidades (automóviles y motos) e incumplimiento del equipamiento ofrecido.
En el servicio post venta, los reclamos más frecuentes fueron la demora en los plazos estipulados para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, así como el incumplimiento de medidas correctivas.
Otro problema identificado fue no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.
Dato:
Indecopi recomienda a los consumidores que deseen adquirir un auto o una moto informarse sobre la empresa escogida y revisar el registro “Mira a quién le compras”, que se puede acceder ingresando AQUÍ.