El Indecopi sancionó a Cementos Lima y a tres de sus distribuidoras por faltar a la libre competencia. Le impusieron una multa de S/.5.7 millones por negarse a contratar con pequeños negocios que también trabajaban con Cemex Perú.
“Se determinó una práctica colusoria vertical, que consistió en negarse de manera concertada e injustificada a vender Cementos Sol, que ellos comercializan, contra aquellas empresas o ferreterías que también vendieran Cementos Quisqueya, la marca de Cemex Perú”, anunció Miguel Ángel Luque, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
Agregó que Cementos Lima puede apelar la sanción ante la sala especializada en defensa de la competencia.
La denuncia la hizo una pequeña ferretería de nombre Malva S.A., que acudió a Indecopi porque Cementos Lima se negaba a venderle, lo que perjudicaba a sus clientes.
Luque informó que la sanción a Cementos Lima se suma a otras multas en distintos rubros que fueron de similar naturaleza.
“Han habido casos importantes como los casos de seguros vehiculares y oxígeno medicinal, donde se pusieron multas de 12 millones y 20 millones de soles, respectivamente. Éstas fueron conductas de similar naturaleza
con una gravedad muy importante para la competencia y el bienestar de los consumidores”, dijo.