Indecopi multa con S/. 2.71 millones a 72 transportistas de carga de Ancash

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, multó a los integrantes de la Unión de Transportistas de Carga – Región Ancash Zona y ex directivos.

El Indecopi confirmó la sanción a 72 empresas integrantes de la Unión de Transportistas de Carga-Región Ancash Zona y a seis de sus exdirectivos, con una multa que suma S/. 2’711,794, por realizar prácticas colusorias horizontales, en las modalidades de fijación concertada de precios y reparto concertado de clientes.

Tras la evaluación respectiva, la Sala confirmó, en segunda y última instancia, la resolución emitida por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), la cual determinó que los imputados infringieron la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

De esa manera, confirmó la multa de 713,63 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 2’711 794.

Durante las investigaciones, el Indecopi comprobó que en las asambleas extraordinarias del referido gremio los sancionados acordaron, desde el 8 de noviembre del 2004 hasta el 21 de mayo del 2009, fijar los precios del servicio de transporte de carga desde Lima hacia el Callejón de Huaylas y viceversa.

También acordaron repartirse a los clientes del referido servicio, desde el 15 de diciembre del 2004 hasta el 21 de mayo del 2009.

En las actas de las asambleas del gremio se plasmaron tanto un acuerdo de precios sobre el transporte de carga como la supervisión de este, así como la exigencia a los asociados de que cumplan con los precios acordados.

Del mismo modo, se hallaron discusiones respecto de un reparto de mercado en las que definían qué empresa de transporte iba a recibir la carga de cada cliente.

La multa para las personas naturales halladas responsables de las referidas conductas anticompetitivas ascendió a 1 UIT por persona (S/. 3,800), mientras que la multa a las empresas integrantes de la Unión fluctúa entre 2.94 y 21 UIT.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO