Indecopi multa a dos municipalidades por imponer barreras burocráticas

Fueron sancionadas con S/. 23,522 y S/. 48,222, pero aún pueden impugnar la multa, por lo que la institución no mencionó de qué municipios se trata.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En el marco de sus nuevas atribuciones otorgadas por la Ley N° 30056, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso sanciones a dos municipalidades distritales de Lima por aplicar barreras burocráticas en sus respectivas jurisdicciones.

Dichos pronunciamientos no son definitivos y podrían ser impugnados ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que constituye la última y definitiva instancia administrativa, por lo que no se pueden proferir los nombres de los municipios. Pero sí constatar las multas que recibirían.

En el primer caso, la multa sería por un monto de 6.19 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 23,522 soles. La infracción, debido a que la comunica estableció estableció silencio administrativo negativo cuando correspondía el silencio administrativo positivo, al momento de otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios publicitarios en la vía pública, conforme la Ley Nº 29060.

El segundo caso, se refiere a la exigencia que el municipio impuso a una empresa constructora, en un procedimiento de licencia de edificación con la presentación de requisitos adicionales a los máximos permitidos por la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. En este caso, la sanción correspondientes asciende a 12,69 UIT (48,222 soles).

Más barreras burocráticas
El Indecopi también dispuso la publicación de las resoluciones que declaran como barreras burocráticas los derechos de trámite que corresponden a diversas autorizaciones encontradas en los siguientes municipios:

- Municipalidad Distrital del Rímac: derechos de tramitación que se cobran por los procedimientos de autorización para exhibir determinados tipos de anuncios publicitarios (banderolas o globos aerostáticos) fijados en función a la dimensión y ubicación del citado anuncio.

- Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso: derecho de tramitación para el procedimiento de autorización para abrir zanjas, conexiones domiciliarias o canalización, debido a que supera el límite del 1% de la UIT, fijada por ley.

Una vez publicadas estas resoluciones, el INDECOPI informó que sancionará a los funcionarios que apliquen tales barreras burocráticas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO