Indecopi: Etusa deberá pagar más de S/ 1.2 millones por desconocer pasaje universitario

La Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó el pronunciamiento de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi que sancionó a la empresa por haber cobrado un importe superior al medio pasaje y por no haber brindado a sus usuarios información veraz.

Sancionan a empresa de transporte público por desconocer medio pasaje. La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, confirmó el pronunciamiento de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3.

Esta instancia, cabe precisar, sancionó a la Empresa de Transporte Unidos S.A. (Etusa) con una multa de 302.6 UIT (S/ 1´225,530) por infringir el “deber de idoneidad”, tras haber cobrado un importe superior al 50% del precio del pasaje adulto por concepto de pasaje universitario.

Asimismo, confirmó la multa de 2.5 UIT (S/ 10,125) por infringir el deber de información, “al no haber brindado a sus usuarios información veraz sobre el precio del pasaje universitario”.

Indecopi recordó que de acuerdo a lo establecido en los artículos 18° y 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, todo proveedor debe brindar un servicio idóneo, lo que implica la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe.

“En este caso, que se respete el cobro del medio pasaje (50% del pasaje adulto) y no se cobre un monto superior por dicho concepto”, refirió.

Finalmente, recordó que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 y la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal (SPC) son órganos resolutivos y como tales “gozan de autonomía técnica y funcional en la tramitación de los procedimientos a su cargo, así como en los pronunciamientos que emiten en el ámbito de su competencia”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO