“Espero ser CEO de LG Perú antes de que pase una década”

El plan de carrera de Imjun Koo, director de la División de Televisores de LG, es preciso. En un par de años regresa a Corea, luego viene de vuelta y pretende ser gerente general.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

STEPHANÍA PALOMINO MELGAR
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Imjun Koo, director de la división de televisores de LG Electronics Perú, es un amante de la tecnología desde niño y se siente además ‘latinizado’, pues ahora con orgullo dice: “Mi nombre es Ricardo”, una denominación que fue más impuesta que por propia elección.

¿Cómo llegó al mundo de los televisores?
Siempre estuve involucrado en el mundo de los televisores. LG fue la primera empresa en la que trabajé y cuando supe que existía esta división traté hasta tres veces de ingresar. Desde mis inicios siempre trabajé con Latinoamérica.

¿Fue fácil adaptarse?
Las culturas son distintas. Pero de toda Latinoamérica, los peruanos tienen más similitudes con los coreanos. Somos personas que apreciamos estar en grupo, expresar los problemas y buscar soluciones juntos.

¿Un nuevo país y un nuevo nombre?
Mi nombre coreano es Imjun, pero es difícil de pronunciar para algunas personas. Son poco los colaboradores que me llaman Imjun.

¿Eligió un nuevo nombre?
Cuando entré a esta empresa, hace nueve años, empecé a trabajar con toda Latinoamérica, incluso Panamá. En ese país había señoritas a las que se les hacía complicado llamarme por mi nombre. Las colaboradoras un día decidieron elegirme uno nuevo. Me dijeron: desde ahora se llamará Ricardo.

Aunque no eligió el nombre, sí eligió el país para laborar.
Tuve la oportunidad de ir a otros países más grandes, pero quise el Perú, porque tengo una buena percepción de este país. Los peruanos son amigables, inteligentes y colaboradores . Estos cambios eran necesarios para mi carrera. Yo trabajaba en marketing internacional, ahora trabajo en Perú, después de unos años iré de nuevo a Corea y al final regresaré nuevamente a Perú. Tengo una línea de carrera.

¿Según su línea de carrera, de aquí a cuantos años será gerente general de LG Perú?
Espero ser CEO de LG Perú antes de que pasen 10 años.

¿Cómo equilibra su vida personal con la laboral?
No quiero ser tan workaholic, pero mi casa matriz está en Corea y de allá sale el problema, porque tenemos una diferencia de horarios de 14 horas. Yo debo terminar todo el trabajo a las 6 p.m. y reunirme con mi jefe, porque en Corea recién son las 8 a.m.

¿Detrás de un hombre hay una gran mujer?
Sí, si no tuviera el soporte de mi esposa, ¿quién va a aguantar? Sería muy difícil. Cada viernes me prometo quedarme en casa y de repente mi jefe me llama. Es algo en lo que estoy intentando mejorar.

OTROSÍ DIGO
El gerente y su pasión, el básquetbol
Deportes. Imjun Koo no es ajeno a los deportes, en especial al básquetbol. Cuenta que en su empresa ha encontrado un grupo de compañeros que también se apasionan por este deporte. “El año pasado participamos en una liga interempresas, todos tenían jugadores profesionales. Pero nuestro objetivo era divertirnos. Amo este deporte; tengo los zapatos de Michael Jordan”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Imjun (Ricardo) Koo.
Edad: 37 años.
Nacionalidad: Surcoreana.
Cargo: Director de la línea de TV de LG Perú.
Estado civil: Casado, con un hijo.
Cargo anterior: Encargado de Ventas y Marketing para Latinoamérica de LG desde Corea.
Hobby: Básquet, juegos virtuales. Aficionado a la TV.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO