Más allá de “Asu mare 2”, hay un Tondero que no para de producir. El corto plazo es la siguiente semana. Empezarán a filmar un largometraje de alcance internacional llamado “Losers”. El mediano plazo incluye dos películas más, un musical teatral y una mudanza de oficina. La que tenían se quedó chica. Los proyectos aumentan y el espacio se reduce. Siempre en ese orden.
Demasiadas ideas navegan en la mente de su cabeza visible, Miguel Valladares. Por eso, el largo plazo es indefinido, pero nunca incierto. El gerente general de la productora vislumbra series de televisión con calidad de cine y oficinas con la insignia del pájaro azul en México y Miami.
Con lo que tenía previsto de ganancia, ¿”Asu mare 2” puede ayudarle a Tondero a financiar otros proyectos?
La película tiene distintos destinos. No es que la recaudación total de “Asu mare” va a ser para financiar otras películas, pero lo que le toca a Tondero de la ganancia servirá para desarrollar más proyectos. El año pasado hicimos cuatro y este año, otros cuatro. Algunos los hicimos en coproducción y otros, solos.
¿Qué proyectos contempla Tondero para este año?
Empezamos a filmar “Losers” la próxima semana. Es un filme sobre un peruano, un chileno y un argentino que viajan rumbo al mundial. Es una comedia de situaciones de tres chicos que quedan perdidos en el Amazonas. La inversión en esta película es de US$2 millones. Es mucho más grande porque involucra a socios de Chile y Argentina. Pretendemos que sea una comedia para la región y por eso hay actores de cada país.
¿Y los otros dos?
Además de “Magallanes”, que se estrena en agosto, vamos a filmar una comedia musical sobre cuatro parejas. El hilo conductor de esta historia es la música romántica. Es para el público local, para febrero del 2016. Y también tenemos una coproducción que aún no puedo revelar, que es con actores nacionales y extranjeros.
¿Y piensan regresar a la producción de teatro?
Está el estreno de “Avenida Larco”, un musical basado en las 33 canciones más importantes del rock peruano. Se cuenta la historia de un grupo de adolescentes que vivió en la época de los 80 y mediados de los 90, y que vive en la avenida Larco y tiene diferentes conflictos.
¿Cuánto van a invertir en esta producción?
Está como en US$300,000, pero es un monto que puede variar.
¿Cómo les fue con “Mentiras” el año pasado?
No ganamos el 100% porque en teatro se mide por las butacas llenas del día a día. Del 100%, hicimos un 70% de asistencia a la sala, pero recuperamos la inversión y hubo utilidades.
Perspectiva
¿Es verdad que Tondero está interesado en ingresar a la producción de series de TV?
No al mundo del programa en vivo ni al del ‘reality show’. Queremos migrar este soporte del cine a hacer series de TV con una calidad de cine, quizá no solo para aquí, sino para afuera. No hay nada concreto.
¿Qué se necesita para que se realice?
Para que eso ocurra se necesita de mucha inversión y aún los canales no quieren arriesgar ni apostar. No hay mucha ficción en el Perú y mientras eso no cambie, los canales no se van a interesar por ese camino. Cuando lo hagan, creo que Tondero ya podría hacer una labor más importante.
¿Siempre están interesados en canales peruanos o podrían considerar extranjeros?
Sí, la idea es asociarnos con productoras de otros países y hacer series. Así como existen las coproducciones para el cine, como para “Losers”, existen también las de series de TV para la región, donde podamos contar con actores de otros países para que sean un éxito en sus países.
Y una serie de este tipo, que entregue a diario, ¿cuánto puede costar?
Una serie de TV mediana, para lo que nosotros quisiéramos hacer, entre US$ 35,000 a US$ 45,000 por capítulo. Colombia, por ejemplo, está mucho más adelantada en ficción.
¿Por qué?
Colombia produce para Fox Latinoamérica, Sony Latinoamérica, Disney Latinoamérica y MTV Latinoamérica. El sueño es hacer producciones aquí para exportar.
Financiar “Asu mare 2”, una tarea más difícil de lo que se creía
La desaceleración económica redujo los presupuestos de marketing para este año. Valladares pensó que después de una exitosa primera entrega, conseguir patrocinios para la secuela de “Asu mare” sería aún más sencillo.
Sin embargo, detalla que marcas como Inca Kola y Procter & Gamble, presentes en la primera película, se vieron obligadas a retroceder en este proyecto a pesar de sus intenciones y esfuerzos de involucrarse.
“Hubo patrocinios que cerramos en montos un poco más bajos y con formas de contrato distintas que las de la primera, con más facilidades para que puedan entrar”, detalla.
Un 60% del filme fue cubierto por la empresa privada y un 40% es de inversión propia, según detalla Valladares. “Lo que tenemos que recuperar en general es la inversión propia y en ese momento empezamos a ganar”, agrega.
No es tan fácil como parece. Asu Mare 2 costó un 50% que la primera película y lo que recibe un productor de una entrada de cine es, aproximadamente, S/. 2.50, el porcentaje más pequeño en comparación al que reciben las salas y el distribuidor.
Solo texto
Difusión. La película “Asu mare 2”, al igual que sucedió con su primera versión, fue vendida a Frecuencia Latina para ser emitida un año después de su exhibición en las salas de cine. Avianca, como auspicio, accedió a pasarla en sus vuelos el próximo año.
Por otro lado, DirecTV abrirá el ‘pay per view’ en seis meses. Sin embargo, el mercado peruano aún no está muy habituado a este tipo de compra. La primera “Asu mare” tuvo apenas 15,000 vistas.
Propuestas
Salas. La película se estrenó en más de 300 salas.
Acuerdo. Para la promoción del filme, Tondero se alió a Real Plaza con el fin de hacer un tour por Piura, Trujilo, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Cusco.
Auspicios. Los auspiciadores para este filme son el BBVA Continental, DirecTV y Cristal, en la primera categoría.