IBM Perú apunta a provincias para implementar “ciudades inteligentes”

Ricardo Fernández, CEO de IBM en Perú y Bolivia, adelantó que ha iniciado conversaciones con algunos gobiernos regionales, como los de Arequipa y Cusco, para llevar tecnología que permita una mejor gestión de servicios públicos.

Gestion.pe

El CEO de IBM en Perú y Bolivia, Ricardo Fernández, considera que la inversión en infraestructura es clave para el desarrollo económico y ha puesto la mira en algunas provincias del país para llevar el concepto de “ciudades inteligentes” para mejorar la gestión de servicios públicos.

Luego de su participación en el 1° Foro Anual de Servicios Tercerizados, organizado por Seminarium, Fernández dijo que IBM está tratando de expandir su presencia en el país. “Estamos saliendo, tímidamente, a Huancayo, Arequipa, Trujillo y Cusco, tratando de llevar conceptos como ciudades inteligentes y gobierno digital”. Los alcaldes han mostrado interés en su propuesta, aseguró.

¿De qué se trata esta propuesta? El control del tráfico a través de sistemas interconectados de cámaras de vigilancia, que también sirven para la vigilancia de la delincuencia, es un ejemplo. El uso de grandes bases de datos para registros de salud e incluso la gestión del agua potable es otro uso de esta tecnología.

En América Latina, IBM ya empezó a trabajar con el Gobierno de Brasil, llevando este concepto a Río de Janeiro, enfocándose en el combate contra la delincuencia y en la respuesta de servicios de emergencia en caso de fenómenos climáticos. Hasta el momento, la firma tiene más de 2,000 proyectos de “ciudades inteligentes” en el mundo.

Tercerización
Para la empresa tecnológica, la tecnología está muy ligada a la tercerización de servicios, e incluso se ha vuelto uno de los motores de su negocio. “No implica solamente que la otra empresa haga lo mismo que yo, sino que lo haga mejor y aprovechando el momento tecnológico, con la computación en la nube, business analytics y big data, así como la computación móvil”, agregó.

Respecto al big data, uno de los aspectos en los que IBM se ha concentrado en los últimos años para el desarrollo de servicios, Fernández considera que América Latina se encuentra rezagada solo en términos de adopción de tecnologías y no por falta de oferta adquirible.

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