IBM formará a 25 millones de africanos para crear fuerza laboral

IBM planea realizar una inversión inicial de US$ 70 millones para lanzar su iniciativa de capacitación en Sudáfrica, país donde el 31% de las personas de entre 15 y 24 años están sin empleo.

(Bloomberg).- International Business Machines Corp. ampliará su programa de capacitación digital para recibir a 25 millones de africanos en los próximos cinco años con vistas a crear una futura fuerza de trabajo en el continente.

El coloso tecnológico estadounidense planea realizar una inversión inicial de 945 millones de rands (US$ 70 millones) para lanzar la iniciativa de capacitación en Sudáfrica, país donde el 31% de las personas de entre 15 y 24 años están sin empleo, según Statistics South Africa.

Otros países que se beneficiarán con este programa son Nigeria, Kenia, Marruecos y Egipto, lo que permitirá la expansión del proyecto a todo el continente.

“África tendrá la fuerza de trabajo más grande en el 2040 e IBM quiere sentar los cimientos para construir una fuerza de trabajo digital”, dijo telefónicamente desde Dubái Juan Pablo Napoli, responsable de IBM Skills Academy. “Proporcionaremos una plataforma de aprendizaje gratuita con base en la nube para capacitar a las personas, enseñándoles desde las habilidades básicas de computación hasta el desarrollo de aplicaciones de alta gama”.

La medida podría contribuir a llevar y mantener puestos de trabajo en África en lugar de dejárselos a India, señaló Hamilton Ratshefola, gerente de país de IBM para Sudáfrica. Actualmente salen de África 50.000 empleos que, en su mayoría, se dirigen a India, dijo Ratshefola.

“Si el programa se implementa exitosamente en el período de cinco años, todos estos puestos de trabajo podrán trasladarse a África, donde las personas contarán con el conjunto adecuado de aptitudes”, agregó.

La compañía se asoció a Naciones Unidas para ampliar la iniciativa a toda África. IBM también está en conversaciones con otros posibles socios, que incluyen a las compañías de telefonía móvil, para dar mayor escala al programa, dijo Ratshefola. En Sudáfrica, IBM ya está trabajando con la empresa telefónica Vodacom Group Ltd., señaló.

TAGS: IBM, África

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO