Evelyn Coloma
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El 2014 fue un año para consolidar su presencia en Latinoamérica y el 2015 será el año para crecer. Así lo estima Fréderic Martínez, director de ventas de América Latina de Iberia.
Después de reabrir en setiembre sus vuelos a Santo Domingo y Montevideo, la empresa española planea implementar para mediados del próximo año la estrategia de la ‘nueva Iberia’ en toda la región. Esto es, apostar por valores que los diferencien de otras aerolíneas tras reducir costos en toda su cadena de servicios.
Nueva marca
Martínez señala que una de sus mayores apuestas es posicionarse como una de las aerolíneas más puntuales del mercado, ya que el cumplimiento de los horarios y el ahorro del tiempo es uno de los aspectos más valorados por los clientes corporativos.
De igual forma, en vez de ampliar sus rutas en el corto plazo, el ejecutivo adelanta que su nueva estrategia de marca apunta a ofrecer una flota que priorice la privacidad en la clase ‘business’, además de sofisticar la oferta gastronómica y garantizar la conectividad en el vuelo.
“Estamos invirtiendo en el servicio para fidelizar a los clientes y ganar participación. Esto, en cierto modo, también es abaratar costos”, comenta.
Y es que en un mercado invadido por las aerolíneas ‘low-cost’ -sobre todo en Europa, EE.UU. y Brasil- y otras ofertas de transporte, Iberia viene revisando su estructura de costos operacionales para ser más competitivos. “Lo hemos hecho de manera radical y rápida. Hemos renegociado con las distintas categorías de personal y proveedores para buscar la competitividad en el largo plazo y volver a ganar dinero”, anota.
Tarifas
Si bien hay un precio de referencia a la baja por las aerolíneas ‘low-cost’, Iberia no busca seguir esa tendencia y planea guiarse por su relación de calidad y precio.
No obstante, la compañía estima una ligera reducción en los precios de los pasajes, influenciada también por la baja en el precio del petróleo en el ámbito internacional.
Cifras
80% de la flota con la nueva marca implementada tendrá Iberia para el próximo año, cuando lance oficialmente su nueva imagen.
46 de los 346 asientos de los aviones que llegan a Latinoamérica son de clase ‘business’. La región registra el mayor avance del segmento.