El 2015 fue un año difícil para el sector de consumo, tanto que el segmento de accesorios no se liberó de esta tendencia. En este sentido, el gerente general adjunto de Iasacorp, Marlon Ramos Li, sostiene que están poniendo las fichas en mercados como el colombiano y mexicano.
“Queremos llegar a 40 puntos de venta en México y cinco puntos de venta en Colombia. Estamos trabajando en aumentarla. Nuestro principal activo es la marca Do it! y el de marcas asociadas, como son Disney y Mattel”, precisó Ramos.
Agrega cerrarán el año con presencia en diez países. De estos, tres son nuevos: Argentina, Uruguay y Paraguay, por medio de franquicias. “En Centroamérica tenemos cuatro países, además contamos con operaciones en Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y México. Vamos a ingresar a tres nuevos países y cerraremos el año en diez mercados”, comenta. Por otro lado, Ramos señaló que el ingreso a Medio Oriente no es seguro para este año.
Contexto regional
Ramos sostuvo que el panorama internacional motivó a retraer la apertura de nuevos puntos de venta y orientarse a la efectividad de los mismos. En ese aspecto, anunció el cierre de sus operaciones en el mercado chileno, después de nueve años.
“El año pasado, hemos buscado los puntos que sean más rentables y que nos permitan sentar las bases del crecimiento. Terminamos el año con 428 puntos de venta”, indicó.
Nuevos segmentos
En relación con la producción local, el ejecutivo sostiene que la volatilidad del tipo de cambio, que elevó el costo de importación y el incremento de precios en China, de donde ingresan algunos de sus productos, ha generado una competencia entre la producción nacional y foránea.
“Hace un año, el 20% de los que vendíamos en bisutería provenía de una producción local, hoy es el 35% y estamos apuntando a cerrar el año con un 50%”.
En esa línea, la compañía anunció que están preparando el lanzamiento de una nueva marca para un segmento que aún no han explorado. Inicialmente esta marca se encontrará dentro de tienda Do it!
Ventas Los planes de la compañía en el país se enfocan en lograr ventas por S/ 200 millones al cierre del 2016.
“En el país, tenemos con nuestra marca Do it! una recordación de marca del 76%, y un top of mind (primera mención espontánea) que alcanza el 30%, lo que es bastante alto”, afirmó.