La participación de capital privado en Petroperú debe tener un límite de 20%, como se hace en Colombia con Ecopetrol. “Llevarla al 49% -como fijó el Gobierno- motivará una discusión muy grande e innecesaria”, planteó el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
“La participación privada es importante -declaró en RPP Noticias-, pero soy partidiario que sea hasta el 20%, como en Colombia”. Campodónico contó que en diciembre del 2011 -cuando era titular de la petrolera estatal- conversó con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y dejó claró que se vendan las acciones de Petroperú en la Bolsa de Valore de Lima (BVL) solo hasta el 20% del total.
Sin embargo, el titular del MEF anunció que el Estado mantendrá el 51% del paquete de acciones en Petroperú, y el resto irá al sector privado. El proyecto de ley aún tendrá que discutirse en el Congreso.
Campodónico aclaró que está a favor de la inyección de capital privado, pero de una manera acotada. “Esto permitire que Petroperú tenga una verdadera autonomía, que en estos momentos no la tiene”.
Dio un ejemplo: “Petroperú vende combustibles en la amazonía y allí no se paga el IGV. Y no puede recuperar el crédito fiscal. Por eso se retiró Pecsa, Repsol y Primax. Pero Petroperú, como empresa del Estado, se tiene que quedar. Son 200 millones de soles anuales que no puede recuperar. Lo conversamoss con el ministro Castilla y hasta ahora no sale”. Confió en que el proyecto de ley del Ejecutivo destraba los montos acumulados.