Hotel Four Points debió ser multada con S/ 11 millones por dañar patrimonio en el Cusco

Empresa Inmobiliaria R&G tiene paralizada la construcción de hotel Four Points by Sheraton en el Cusco, por una orden judicial.

¿Se retoma el caso de la construcción del hotel Four Points en el Cusco?

La Contraloría General ha recomendado abrir un proceso administrativo en contra de los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por no haber adoptado acciones para impedir la destrucción del patrimonio cultural prehispánico, colonial y republicano cuando se construyó un hotel, en la calle Saphy, en el Centro Histórico del Cusco.

Fuentes del sector turismo indicaron que en efecto esta medida se refiere a las obras que la empresa Inmobiliaria R&G SAC, la que realiza la edificación del Hotel Four Points by Sheraton, cuyas obras dañaron el patrimonio cultural en el Cusco, lo que generó un enfrentamiento judicial entre la municipalidad y la empresa inmobiliaria.

Según la auditoría realizada por la Contraloría, la empresa inmobiliaria (a cargo del Hotel Four Points) debió ser multada hasta por S/ 11 millones, por haber afectado el Patrimonio Cultural de la Nación, al no haber registrado ni delimitado las evidencias arqueológicas; por haber iniciado los trabajos de excavación sin contar con la autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura; y por haber desmontado tres andenes prehispánicos que se encontraban dentro de los inmuebles donde se construyó el hotel.

[PARA RECORAR: Inmobiliaria R&G tomará acciones legales contra retiro de licencia para hotel Four Points en Cusco]

En ese sentido, la Contraloría General recomendó al Ministerio de Cultura iniciar de inmediato el procedimiento administrativo para multar a la empresa inmobiliaria por las infracciones administrativas cometidas y solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura iniciar las acciones legales que correspondan, por la afectación irreversible al Patrimonio Cultural de la Nación.

Mientras que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco deben disponer las acciones administrativas y/o legales para que la empresa propietaria del hotel cumpla con adecuarse a los parámetros establecidos para las edificaciones en el Centro Histórico del Cusco, respetando el número máximo de pisos permitidos (coeficiente de edificación) y el porcentaje que debe utilizarse para fines de hospedaje y para vivienda (porcentaje de uso de suelos), establecido en el Reglamento del Plan Maestro de la ciudad de Cusco.

[PARA RECORDAR: Continuará construcción de hotel Four Points en Cusco al ganar demanda judicial]

Como el hotel se encuentra en la ciudad del Cusco, Patrimonio Mundial desde 1983, todas las edificaciones deben respetar los valores únicos excepcionales, como el paisaje y la armonía arquitectónica de la ciudad. Actualmente, la construcción del hotel se encuentra paralizada por una orden judicial. Posee siete pisos cuando la mayoría de inmuebles de la zona tiene dos niveles. Abarca los inmuebles N° 386 (antes N° 674), N° 704 y Lote N° 5.

Retiro de evidencias arqueológica
Durante la auditoría de cumplimiento, la Contraloría determinó que los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, aprobaron el Plan de Monitoreo Arqueológico del inmueble N° 386 con lo cual permitieron que se retire cualquier tipo de evidencia arqueológica.

Además, durante el monitoreo arqueológico de los inmuebles (N° 386 y N° 704) donde se realizaría la construcción, recomendaron el desmontaje de tres andenes prehispánicos, al parecer de filiación inca, que se encontraban dentro de dichos inmuebles, sin cautelar su intangibilidad y despojándolos de sus características originales.

Como consecuencia de ello, uno de los tres andenes prehispánicos desmontados fue armado de nuevo sobre una pared de la moderna estructura del hotel, a modo de enchape (recubierto), despojándolos así de su valor cultural de autenticidad.

Demolición de casa republicana
Sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura, los funcionarios también autorizaron la demolición o “desmontaje” de una casa de la época republicana donde se construiría el hotel, ubicada en el inmueble N° 704 de la calle Saphy, cuya fachada estaba catalogada como de “Valor Contextual” donde según el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco”, sólo estarían permitidos trabajos de mantenimiento, restauración o remodelación. En este caso, no se cauteló el Patrimonio Cultural de la Nación, generándose la pérdida irreparable del contexto arquitectónico urbano que aportaba esta casa antes de ser demolida.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento fueron comunicados en abril del 2017 a las autoridades pertinentes. La acción de control abarcó el periodo junio 2008 al 31 de diciembre de 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO