(Bloomberg).- Honda Motor Co. planea modificar las condiciones de trabajo el próximo año fiscal y elevar cinco años la edad de retiro, a 65, lo que convertirá a la compañía automotriz en una de las mayores empresas de Japón que toma medidas para hacer frente al envejecimiento demográfico del país.
Otros cambios propuestos que se aplicarán a alrededor de 40,000 empleados de Honda y a cinco de las compañías del grupo comprenden el desplazamiento de las asignaciones familiares a asignaciones por lactancia y atención infantil, dijo el lunes el vocero Ben Nakamura.
Honda también planea introducir un sistema de teletrabajo y de jornadas reducidas, así como adoptar una estructura salarial y de bonificaciones que amplíe la brecha entre los empleados de mejor y peor desempeño.
Las medidas podrían posicionar a Honda como una de las compañías japonesas que busca con más energía programas y políticas que contribuyan a abordar el tema de una población que envejece al ritmo más rápido del mundo desarrollado. Las condiciones laborales más flexibles también podrían contribuir con las iniciativas del primer ministro Shinzo Abe de impulsar el porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo.
Los sistemas de retiro por edad son casi universales en Japón. En alrededor del 91% de las compañías que tienen por lo menos 1,000 empleados, la edad de retiro es 60 años, según una encuesta del Ministerio de Trabajo de este año.
El trabajo desde la casa y la ayuda a los empleados con hijos también son algo excepcional. La firma productora de bebidas Kirin Holdings Co. empezó a permitir hace dos años que los empleados trabajaran desde su casa un día a la semana, informó en su momento el diario Nikkan Kogyo. Sony Corp. también permite la licencia por atención infantil y lactancia, un programa que 195 empleados utilizaron en el año fiscal 2014.