Zurich (Reuters).- Las empresas Holcim Ltd y Lafarge ofrecieron hoy detalles de las actividades que planean realizar para deshacerse de sus negocios en Brasil, a fin de ganar la aprobación de los reguladores antimonopolio del país para crear el mayor fabricante mundial de cementos.
Los activos que las compañías de Suiza y de Francia proponen vender incluyen tres plantas cementeras integradas y dos estaciones de molienda, así como una planta mezcladora en el sureste de Brasil.
“Estas propuestas desinversiones han sido presentadas al (regulador antimonopolio de Brasil) CADE en el contexto de las negociaciones y quedarán ahora sujetas a revisiones y mayores discusiones hasta que se alcance una decisión final con la autoridad”, dijeron las dos empresas en un comunicado.
Holcim y Lafarge SA necesitan deshacerse de activos que generan cerca de 5,000 millones de euros (US$ 6,710 millones) en ingresos anuales para ayudar a persuadir a los reguladores de competencia a que respalden el propuesto acuerdo, que fue anunciado en abril para crear un grupo combinado con ventas de US$ 44,000 millones anuales.
Las compañías dijeron que Brasil permanecería como un mercado clave para el cemento, agregados y mezclas de concreto al concluir el acuerdo, lo que se espera ocurra el próximo año.
Holcim y Lafarge señalaron que discutirán las propuestas ventas de activos con representantes de los empleados, paralelamente con negociaciones con las autoridades de competencia y con los potenciales compradores.