HNA Group de China se suma a interés en aerolínea Avianca

HNA Group se une así a United Continental y Delta Air Lines en dicho interés. Tanto Avianca Holdings y Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas.

Representantes de HNA Group y Avianca no comentaron inmediatamente la información.
Representantes de HNA Group y Avianca no comentaron inmediatamente la información.

(Reuters).- HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, dijeron personas cercanas al asunto.

Tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas.

Ambas atrajeron también el interés de las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, dijeron el viernes las fuentes. Las acciones de ambas compañías caían cerca del 2% en Nueva York.

Si HNA cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió al operador de carga aérea Swissport y a la compañía irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon.

El grupo chino acordó en noviembre pagar US$ 450 millones para obtener una participación del 23.7% en Azul SA, la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue, David Neeleman.

El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, ha viajado a China, según una fuente en la aerolínea. La estructura de un eventual acuerdo no quedó clara, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las acciones de Avianca Holdings, con sede en Panamá y que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, subían un 16% el viernes ante las noticias de un acuerdo potencial, que fue reportado por vez primera el jueves.

Synergy Group de Efromovich controla por separado Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea brasileña, donde el Gobierno está analizando las leyes que exigen el control a nivel local de sus compañías aéreas. Efromovich tiene nacionalidad colombiana y brasileña.

“Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones”, afirmó United en un comunicado.

Delta Air Lines declinó hacer comentarios. Avianca Holdings y Avianca Brasil no respondieron de inmediato a las preguntas. HNA y Synergy no pudieron ser contactados para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO