¿Cuál es el panorama actual de la compañía?
Dentro de la estrategia de Derco Perú, se tomó la decisión de separar una nueva división encargada del desarrollo del retail. Derco center está encargado de todos los locales de ventas y post ventas. Nosotros estamos en los cluster más importantes y en los principales centros comerciales.
En el norte estamos en Plaza Lima Norte, pero estimamos que podemos desarrollar más el tema de post venta. Para nosotros el ciclo se completa cuando el cliente vuelve a comprar
¿Cómo ven la respuesta del consumidor?
En Suzuki tenemos un nivel de fidelización de 75% en el primer año, eso significa que los clientes regresan a los talleres por el servicio post venta. En Mazda está en niveles de 70% y en las marcas chinas están en porcentajes altos como, Great Wall con 80% en el primer año. En el segundo y tercer año cae un poco por el comportamiento natural del mercado.
¿Están explorando otras zonas para abrir concesionarios?
Hoy en día ha empezado a tener una mayor importancia la zona sur. Así como el norte se desarrolló hace unos años, el sur también está tomando importancia. Zonas como Chorrillos, carretera Panamericana Sur, antes del peaje, Villa el Salvado, son atractivas. LA idea es ingresar al mediano plazo, pero eso dependerá del comportamiento del mercado y puede convertirse en el corto plazo.
¿Qué determina el formato que le darán a su concesionario?
Depende de la marca. Lo que estamos buscando como Derco es cada vez más afianzar las marcas de manera independiente. Estamos trabajando nuestras marcas chinas con tiendas monomarcas para que se pueda exhibir bien todo el line up. Depende mucho de la demanda de la zona y de la oportunidad del terreno que podemos encontrar. Cuando vemos que en el terreno no se da para tiendas independientes ofrecemos las tiendas multimarcas.
¿Qué determina que abran un concesionario en un determinado punto?
Buscamos que el terreno permita la construcción de un taller que nos permita atender a los clientes. En lo que es exhibición, por lo menos consideramos 25 metros cuadrados , pero si queremos mostrar todo nuestro line up es para una tienda de 1000 metros cuadrados. Al costado de nuestro local de Separadora Industrial ya estamos terminando la casa matriz de Chagan y Foton y una tienda multimarca de Suzuki.
Provincias
La compañía actualmente está presente de forma directa en Pira, Cajamarca, Arequipa, y en otros departamentos con concesionario (no directo), pero alineados a Derco.
“Actualmente tenemos una cobertura bastante importante en provincias, pero creemos que Lima todavía puede crecer. La oportunidad en provincia es muy fuerte. El mercado en general es un 70% Lima y 30% provincias, pero esto va a generar una necesidad de que en algunas provincias se abra un segundo concesionario”, sostiene Delgado.