Bruselas/Singapur (Reuters).- La cervecera holandesa Heineken NV dio un paso enorme hacia la toma del control de la marca Tiger y de una red asiática de firmas de cerveza luego de que un rival tailandés aceptara el acuerdo.
La empresa Thai Beverage PCL, del magnate Charoen Sirivadhanabhakdi, y TCC Assets Ltd dijeron que votarían a favor de la venta de la participación del conglomerado singapurense Fraser and Neave en Asia Pacific Breweries Ltd a Heineken.
A cambio, Heineken, la tercer cervecería más grande del mundo, no hará ofertas por acciones en F&N.
El acuerdo entre los tailandeses -principales accionistas de F&N con cerca del 31% del paquete- y la cervecería holandesa puso fin a un estancamiento de dos meses de ofertas en competencia por el control de APB.
Heineken, que ya tenía peso accionario en APB a través de su longeva sociedad de 81 años con F&N, ahora tomará el control total de la cervecería y protegerá su terreno en el creciente mercado cervecero de Asia.
Las acciones de Heineken subían un 6.2% a 45.51 euros a las 1140 GMT, después de un alza récord en siete semanas del 6.4% que colocó a la firma entre los mejores rendimientos en el índice europeo FTSEurofirst 300.
Corredores de bolsa dijeron que Heineken está pagando un precio excesivo por un acuerdo con beneficios de sinergia y aumento de ventas limitados, dado su ya operativo negocio en APB.
Sin embargo, los probables costos de apropiación de solo el 3% para Heineken y el gran potencial de crecimiento significa que el acuerdo podría incrementar las ganancias de manera inmediata. Los ingresos de APB aumentaron un 49% en los últimos dos años.