Josimar Cóndor
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El presidente del Directorio de Hayduk Corporación, Walter Martínez, señaló que la compañía trabajará para que la división de atún llegue a representar este año el 20% de su línea de Consumo Humano Directo (CHD), que hoy comprende al jurel, caballa y calamar gigante.
Para lograr ese objetivo, la empresa invertirá US$ 4 millones en la adaptación de dos buques para la captura de atún y mejoras en su planta de congelados en Coishco (Áncash).
Asimismo, destinará US$ 3.36 millones -US$ 280,000 por año por 12 años- para la operación de pesca de sus dos buques, que comenzará el próximo semestre.
De esa manera, Hayduk busca compensar los bajos volúmenes de captura de otras especies de consumo humano directo, aunque reconoce que su incursión en el negocio del atún generará volúmenes modestos este año.
“Tenemos una política muy conservadora. Esperamos tomar unas 5,000 toneladas métricas para empezar. Si lo hacemos, será un gran logro. Estamos comenzando”, dijo el ejecutivo a Undercurrent News.
En junio del 2013, Hayduk Corporación se adjudicó 1,137 metros cúbicos en la subasta de los lotes correspondientes de la cuota de 5,000 toneladas para la pesca de atún, asignadas al Perú por la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT).
Luego de hacer una investigación de mercado en el Perú e identificar a los potenciales minoristas, Hayduk comercializará en el mercado interno y, luego de consolidarse en hipermercados y supermercados, estudiará su expansión al mercado internacional.
El dato
Expectativa. La empresa facturó US$ 222 millones en el 2013, de los cuales US$ 40 millones fueron aportados por su línea de CHD. En el 2014, espera facturar US$ 12 millones solo por la venta de productos enlatados.