“Hay que refundar y reestructurar el modelo del fútbol como negocio”

El vicepresidente de Barcelona , Carles Vilarrubí, habla en esta entrevista con contundencia sobre transparencia y viabilidad económica de todos los equipos de fútbol en el mundo.

(Foto: Lucero del Castillo)
(Foto: Lucero del Castillo)

¿Cómo se debe enfrentar el reto de administrar un club de fútbol sin generar problemas económicos?
Su pregunta me va a permitir decir lo siguiente: para mí, la liga de referencia en Europa es la alemana, donde un club que no sea sostenible económicamente baja de categoría automáticamente.

¿Es posible actuar tan pragmáticamente?
Para mí, esa es una buena solución, porque el mundo del fútbol está en una encrucijada de viabilidad, muchos equipos tienen serios problemas y su subsistencia es muy complicada. A partir de aquí hay que refundar en algún momento el modelo. En Europa ya se está haciendo con el nacimiento de la ECA (Asociación Europea de Fútbol).

¿Esta refundación debe ser respaldada por los Estados? Lo pregunto porque en el Perú, por ejemplo, cuando un club tiene problemas económicos pide ventajas tributarias. ¿Debe haber una legislación especial para el fútbol?
En Europa está en camino de existir y el futuro va en esa línea, sin ninguna duda.

¿Por que tratar al fútbol diferente a otro negocio?
Porque es muy grande el volumen de su actividad económica. El fútbol es el deporte que más dinero mueve, ya sea por derechos de televisión, por esponsorización, por venta de entradas, etc.

Lo que lleva a otro problema: la corrupción…
Es muy importante que la gestión de los clubes sea transparente. Mire, en España la ley manda que la junta directiva avale el 20% del presupuesto del club. En el Barza tenemos un presupuesto de 600 millones de euros, y el 20% lo debemos avalar para que sea usado como paracaídas en caso una mala gestión y provocáramos la quiebra de la sociedad. Estos son mecanismos que hay que introducir en el mundo del fútbol para hacerlo más transparente y más viable.

Ya que mencionó a la liga alemana como la más ordenada, ¿existe una relación entre ese orden y la menor resonancia de la crisis en Alemania?
No, no hay una relación directa. Desde hace muchos años, desde antes de esta crisis en Europa, el fútbol alemán sentó unas bases muy claras y restrictivas para lograr que sus equipos sean viables económicamente.

En España la situación es muy dura…
Está como en el resto de países de Europa, con clubes con serios problemas económicos, con fuertes deudas que de alguna manera condicionan su futuro.

¿Se puede hablar de una crisis del fútbol español?
No, no se puede hablar de crisis porque en la medida que existan ingresos y la televisión esté dispuesta a pagar las transmisiones, la esponsorización de colocar publicidad y la gente de ir a los estadios, no se puede hablar de crisis, pero sí, insisto, de reestructurar el modelo.

Los equipos más chicos dicen que el Real y el Barza cogen la mayor parte de esta torta…
Bueno, ha de haber algún modelo de reordenación que haga viable a los equipos grandes y a los equipos chicos.

¿Barcelona se sometería a esa reordenación?
Es que Barcelona no tiene estos problemas a corto plazo…

Es que estamos hablando de la necesidad de reordenar todo el modelo…
Que quede claro que la reordenación es de índole europeo, es un tema estructural de nivel europeo. Mire, hay una evidencia, y es que la esponsorización va solo a los equipos grandes…

Y eso genera una gran distancia entre equipos grandes y equipos chicos…
Es cierto, por qué decir lo contrario. Es por eso que hablo de refundar el modelo.

¿El contrato de Barza con la fundación Qatar ha hecho que su equipo sea el que más dinero reciba en el mundo por esponsorización?
Yo creo que sí…

¿Cuánto recibirán?
Aproximadamente 140 millones de euros por tres años.

¿Por qué el giro? Barcelona nunca recibió dinero por publicidad en su camiseta, al contrario le pagaba a UNICEF por llevar su nombre.
Es simple, cuando llegamos al club encontramos una situación económica muy sería. Con una deuda relativamente importante y tomamos la decisión de tomar publicidad…

¿En cuanto han reducido la deuda?
En 200 millones, y tenemos aproximadamente 300 millones más por pagar.

¿Para hacer fútbol y tener éxito hay que ser una institución muy fuerte financieramente?
No es necesario. Para ser un club muy competitivo y estar en la excelencia, lo que hay que tener es capacidad de tener ingresos. La capacidad financiera es muy importante, y se da en tanto se tengan ingresos, y hay que aprovechar todos los caminos. Por eso, para nosotros, por ejemplo, es muy importante estar en las redes sociales, donde tenemos 45 millones de seguidores en Facebook, y 33 millones en Twitter, eso es muy importante, porque nos permite globalizarnos y vender camisetas en Barcelona y también en China o en Perú.

Han creado una marca…
De los casi 600 millones de ingresos que tenemos al año, el 40% viene por derechos de televisión, otro 40% por esponsorización y 20% por ingresos al estadio. Por eso es muy importante generar marca.

¿El año pasado, cuántas camisetas vendieron de Messi?
Pues, mire, en el 2012 vendimos en la tienda del estadio camisetas de Messi por un valor de 33 millones de euros, y cada una costaba 90 euros, lo que da que vendimos más de 350 mil camisetas.

Pep Guardiola era líder deportivo de Barcelona y de pronto renunció. ¿Cuando una organización muy grande pierde a su líder sale muy dañado en el proceso de reorganización?
No, fíjese usted, porque la clave es que hay un modelo y las personas son muy importantes, pero hay modelos que salvaguardan la continuidad, y nosotros hemos salvaguardado la continuidad, y lo demuestra el hecho que el equipo sigue jugando bien con el nuevo entrenador y si este se va seguirá jugando bien con el que venga, y así sucesivamente, porque el modelo es permanente.

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