“Hay que dejar que las empresas públicas se asocien con privados”

El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia sostiene que la clave en una empresa pública es la conformación del directorio, cuyos miembros deberían ser en su mayoría independientes.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ENTREVISTA
Álvaro Ríos, socio director de la consultora Gas Energy

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

¿Qué efecto tuvo entre los inversionistas del exterior la intención, de la que luego desistió, del Gobierno peruano de comprar los activos de Repsol?
Mirando desde el exterior y sin meterme en las decisiones que los propios peruanos tienen que tomar, veo una sociedad dividida en cuanto a si el Perú debe o no tener empresas estatales. Y esto debería ser motivo de un debate profundo que zanje el tema. Eso es clave.

¿Es válido el dilema entre empresas privadas y estatales, o es más bien un tema de eficiencia empresarial?
Creo que se trata más de un tema de tener empresas eficientes, pero en el caso de las empresas estatales como Petroperú, además deben estar blindadas.

¿Qué debemos entender por eficiencia y por blindaje?
Que la empresa pública para ser eficiente tiene que ser manejada igualmente como se maneja una empresa privada, con gobierno corporativo, estándares de rendimiento, etcétera.

Hay que blindar a las empresas públicas del poder político; para evitar que un gobierno de turno haga que esa compañía aplique subsidios, concertación de precios, etcétera. Es decir, evitar que se convierta en un activo político o social que sirva para conseguir votos.

¿Hay empresas estatales exitosas en el mundo que tienen ese blindaje?
Sí, he revisado los casos de empresas estatales chinas, de Noruega, y en Latinoamérica. Por ejemplo, en nuestra región varias empresas públicas petroleras tienen ese blindaje y les va mejor: Ecopetrol (Colombia), Cope (Costa Rica), Ancap (Uruguay) y Petrobras).

¿Qué tienen en común esas compañías?
Primero, la forma en que eligen su directorio. Este tiene representantes del Estado (en minoría) y representantes independientes provenientes de instituciones de prestigio del país, los cuales además deben reunir requisitos mínimos y experiencia en el sector (en este caso petrolero). Son esos directores los que nombran al presidente de la compañía.

¿Y quiénes son accionistas?
Los accionistas de esas empresas son el Estado y firmas privadas, porque esas compañías listan en bolsa con la finalidad de levantar fondos del sector privado. Es un accionariado difundido, pero también puede haber socios privados que aportan capital directamente. Lo importante es cómo se elige el directorio, para que el poder político no pueda imponer nada a esa empresa.

*¿Qué más debe hacerse para blindar a las empresas públicas, como en el caso de Petroperú? *
Otro tema muy importante, que no se entiende con facilidad, es que debe desamarrarse a la empresa pública de los controles estatales para que pueda operar en igualdad de condiciones que la compañía privada. Contrariamente a quienes piensan que blindarlas más a las empresas públicas es controlarlas más, hay que dejarlas que hagan una gestión eficiente y que los accionistas la juzguen por sus resultados.

¿Con qué recursos debe operar una empresa pública eficiente?
El Estado no debe darles recursos porque parte del blindaje de las empresas públicas es que sean sostenibles económica y financieramente. Si no lo son, tienen que quebrar y salir del mercado como lo hacen las empresas privadas. El no poder recibir recursos del Estado puede quedar establecido en su ley orgánica y a los directores se les debe prohibir que acudan al Estado para ser rescatadas cuando enfrentan una mala situación.

¿Qué tan importante es la participación del capital privado en las empresas públicas?
Ese es otro elemento del blindaje de las empresas públicas. Hay que dejarlas que se asocien, en sus diferentes unidades de negocios, con socios privados.
Por ejemplo, hoy las estaciones de servicio no solo venden combustibles sino son minimercados que venden de todo. Entonces, si la cadena de grifos pertenece a una empresa estatal, lo lógico sería que se asocie con una firma privada que opere el retail.

Sin embargo, aun con el blindaje que señala, en la región hay empresas estatales en mala situación económica, por lo que no es una garantía tampoco…
Bueno, eso ocurre con las empresas privadas también. Muchas de ellas de gran prestigio terminan quebradas por una mala gestión.

Esa es la naturaleza de las compañías. Enfrentan riesgos para obtener ganancias y a veces no toman buenas decisiones. Pero las empresas no siempre tienen que ser rentables, pueden ser deficitarias temporalmente.

A parte del blindaje, ¿qué otro factor es clave para que una empresa petrolera estatal sea sostenible?
La clave para una empresa petrolera es la exploración y explotación upstream), de lotes porque eso es lo que le genera recursos. La verdadera empresa petrolera repone moléculas, encuentra reservas, aunque no tenga participación en las demás actividades de la cadena (transporte, distribución, comercialización de combustibles y petroquímica). Por eso muchas empresas petroleras hoy se concentran en el upstream. Fíjese solo en la región y verá que grandes empresas están centrando todos sus esfuerzos en aumentar sus lotes petroleros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO