Hay 44 colegios en Lima con una mensualidad mayor a S/. 1,000

Este año, el 72% de los colegios privados limeños ha subido sus pensiones, entre 6% y 14%, ante el aumento de la demanda del segmento ‘premium’. El cobro promedio se ubica en S/. 750.

<b>Futuro.</b> Ambientes de colegios se separarían en varios locales. (Foto: USI)
Futuro. Ambientes de colegios se separarían en varios locales. (Foto: USI)

Los colegios con una pensión por encima de los S/. 1,000 suman 44 este año en Lima, aseguró Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro. Esta cifra supone un aumento de 57%, frente a los 28 colegios que ubicaban sus mensualidades en ese rango en el 2012.

De hecho, Justo Zaragoza, cuya organización edita la Guía de Colegios, revela que el 72% de los centros educativos privados ha subido sus pensiones para el año escolar 2013, mientras que en el 2012 los colegios con aumentos concentraron el 45% del total.

El aumento en colegios con pensiones de más de S/. 1,000 varía entre S/. 100 y S/. 150; el resto, subió de S/. 40 a S/. 70, lo que equivale a un incremento de entre 6% y 14%.

El ejecutivo anota que la mensualidad promedio en Lima se ubica en S/. 750 este año. En el 2010, los limeños pagaban, en promedio, S/. 600 por la educación de sus hijos menores.

El colegio Franklin D. Roosevelt se mantiene como el de mayor pensión en Lima, con una pensión de US$ 1,175, seguido del Markham y Newton.

“Actualmente la demanda es mayor que la oferta en los colegios privados, sobre todo en los del segmento A. Por eso, cada año veremos más colegios de esta categoría”, comentó.

Lo que se viene
Para Justo Zaragoza, la escasez de los terrenos es la principal dificultad para el desarrollo de nuevos colegios ‘premium’. Por eso, apuntó que la tendencia es a trasladar las instalaciones a la periferia de Lima, como en Chorrillos, Lurín o Pachacámac.

Por ejemplo, mencionó que este año operarán en Chorrillos el Villa Gratia Dei, el San George y llegarían también el Villa Persé y otro local de Villa Lima School.

“Colegios como el San Agustín o el Alfonso Ugarte han recibido ofertas para comprar sus locales por US$ 5,000 el metro cuadrado. Por eso, hay pocas iniciativas para abrir un colegio en San Isidro o Miraflores”, anotó.

Asimismo, sostuvo que se reforzaría la alternativa de separar las instalaciones de un colegio en varios locales, ya sea por grados (inicial, primaria y secundaria) o por aulas y áreas deportivas.

De igual forma, consideró que la modalidad de incluir colegios en los centros comerciales podría calar en el mercado peruano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO