Grupo México, propietario de Southern Copper, compra Florida Railroad por US$ 2,100 millones

La adquisición aumentará el beneficio antes de intereses, impuestos, deuda y amortización en un 20% a US$ 930 millones, dijo Grupo México en un declaración a la Bolsa Mexicana de Valores.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Grupo México SAB acordó comprar Florida East Coast Railway a Fortress Investment Group por US$ 2,100 millones, impulsando las participaciones estadounidenses de la compañía mexicana de minería y ferrocarriles controlada por el multimillonario Germán Larrea.

La adquisición aumentará el beneficio antes de intereses, impuestos, deuda y amortización en un 20% a US$ 930 millones, dijo Grupo México en un declaración a la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía dependerá de US$ 1,750 millones en deuda para ayudar a financiar la compra.

El acuerdo da a la empresa con sede en la Ciudad de México su segundo ferrocarril de línea corta estadounidense, después de Texas Pacífico, que se extiende desde la frontera mexicana hasta San Angelo y se conecta con Ferromex, el mayor ferrocarril del país. Florida East Coast Railway tiene 351 millas (565 km) de vía a lo largo del Atlántico.

“Con cero traslapos en las operaciones, creemos que las sinergias directas serán limitadas”, dijo Rodolfo Angele, analista de JPMorgan Chase & Co., en una nota a los clientes.

Grupo México cayó un 2.3% a 56.88 pesos a las 10:45 am en la Ciudad de México. Fortress cambió poco en US$ 7.95 en el comercio de Nueva York.

Fondos de Fortress.
La sociedad controlante de Florida East Coast Railway – Florida East Coast Industries Inc. – fue privatizada en el 2007 por los fondos administrados por Fortress en una transacción valorada en unos US$ 3,500 millones. Posteriormente, el fondo separó las operaciones ferroviarias en una empresa separada, dejando los activos inmobiliarios, logísticos y de telecomunicaciones bajo cobijo de FECI.

El ferrocarril opera los puertos sureños de la Florida, incluyendo Miami, y está equipado para transportar automóviles, productos químicos, metales y madera con un estimado de 550,000 cargas anuales, según el comunicado de Grupo México. Sus vías se conectan con las de CSX Corp. y Norfolk Southern Corp.

Florida East Coast Railway remonta sus raíces a 1895, cuando el industrial Henry M. Flagler compró los ferrocarriles de Jacksonville, St. Augustine, Halifax, y e Indian River para crear una ruta del transporte a lo largo de la costa del estado.

“La adquisición de FEC posicionará inmediatamente a GMXT como un operador ferroviario consolidado en los EEUU, agregando una línea ferroviaria fundamental en Florida a las operaciones existentes de la empresa en Texas”, dijo la compañía. La adquisición se suma al “agresivo plan de inversión que GXMT llevará a cabo en los próximo cinco años”, agregó.

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