El grupo japonés de comercio en línea Rakuten se convertirá en el principal patrocinador del FC Barcelona haciéndose con la emblemática camiseta azulgrana hasta 2021 por un mínimo de 55 millones de euros anuales, anunció este miércoles el club.
“Tengo el placer y el honor de anunciar que la junta directiva ha aprobado que Rakuten sea el nuevo patrocinador principal y global del club por los próximos cuatro años”, dijo el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa en el Camp Nou.
El grupo japonés de comercio y servicios en línea reemplazará desde la temporada 2017-2018 a la compañía aérea Qatar Airways, el patrocinador de la camiseta azulgrana desde 2013, muy discutido por la afición.
El contrato de patrocinio es de cuatro temporadas, hasta el fin del mandato de la actual dirección en 2021. Conforme a los estatutos del club, el nuevo vínculo debe ser ratificado por la asamblea general de socios, los aficionados y propietarios del club.
El acuerdo podría reportar hasta 61.5 millones de euros para el club catalán al año. “La cifra base del contrato son 55 millones de euros, con un bono de 1.5 millones de euros por ganar la Liga cada año y 5 millones en caso de ganar la Champions”, explicó el vicepresidente encargado del área de márketing, Manel Arroyo.
La cantidad dobla los 30 millones de euros aportados por Qatar Airways y se acerca a los 70 millones de euros anuales cobrados por el inglés Manchester United por su contrato de patrocinio con la marca de automoción Chevrolet.
El director general y cofundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, destacó el interés de su empresa por los deportes, patrocinando equipos de fútbol y béisbol y un torneo de tenis en su país, y la filosofía compartida por ambas compañías.
“Cuanto más sabía del club, mayor era mi amor. ‘Más que un club’ no es sólo un eslogan, representa la filosofía del FC Barcelona y siento mucha empatía por esta filosofía”, dijo Mikitani en el acto de presentación del acto.
En el origen de este acuerdo está el futbolista azulgrana Gerard Piqué y su pareja Shakira, amigos de Mikitani. Durante una gira en Estados Unidos en 2015, la pareja unió en una cena al empresario japonés con la directiva azulgrana y empezaron los contactos para cerrar este acuerdo.