Londres (Reuters).- El grupo japonés de medios Nikkei acordó comprar FT Group, dueño del diario Financial Times, al conglomerado editorial británico Pearson por 844 millones de libras esterlinas (US$ 1,310 millones), en un acuerdo que fusiona a dos organizaciones de noticias financieras líderes de Europa y Asia.
El negocio es la mayor adquisición que un grupo japonés de medios haya hecho y un enorme golpe de Nikkei, una empresa que es propiedad de sus empleados y que además presta su nombre al principal índice bursátil japonés.
El Nikkei, que tiene una tirada de su edición matinal que supera los tres millones, goza de una reputación de imprescindible en la comunidad financiera y de negocios de Japón, pero ha tenido dificultades para salir de su mercado local.
“Estoy enormemente orgulloso de asociarnos con Financial Times, uno de las organizaciones de noticias más prestigiosa del mundo”, dijo Tsuneo Kita, presidente y presidente ejecutivo de Nikkei. “Compartimos los mismos valores periodísticos”.
La venta no incluye la participación del 50% de FT Group en la revista The Economist ni las instalaciones del diario en Londres, a orillas del río Támesis.
Our most-read article right now – Nikkei to buy FT Group for £844m from Pearson http://t.co/GgDHDzJMbU pic.twitter.com/8btgchizKH
— Financial Times (@FT) July 23, 2015
Reuters había reportado previamente el jueves que el grupo británico de 171 años de antigüedad finalmente había decidido vender el periódico financiero de páginas color salmón, luego de años de especulación de que podría ser vendido por una expansión de Pearson hacia el área educación.
El reporte generó una ola de rumores y dos diarios, incluido el propio Financial Times, indicaron que el periódico alemán Axel Springer sería el comprador, algo que luego la firma germana negó.
En un comunicado conjunto, Pearson dijo que había acordado la venta de FT Group a Nikkei por 1,300 millones de dólares en efectivo. Sus acciones subieron un 2% a 1,234 peniques.