Para este año, el Grupo Gloria podría continuar con su plan de expansión en el exterior. Según el diario colombiano Portafolio, fuentes del sector de alimentos de ese país dan como inminente una alianza entre la empresa Conservas California, y otra de sus filiales, Lechesan, con el Grupo Gloria, que a su vez es matriz de la productora de lácteos Algarra.
Las alternativas que cita el matutino con la finalidad de concretar una operación podrían ir desde una venta de las dos compañías o activos de Conservas California y Lechesan, hasta la formación de un joint venture de producción.
Algarra, filial más grande de Gloria en Colombia, ampliaría así su negocio y, con la integración de Conservas California y Lechesan, los montos de facturación anual crecerían considerablemente y darían un salto importante en el ranking del sector.
Planes en Colombia
El Grupo Gloria adquirió Algarra en el año 2004, a través de Inversiones Gloria de Colombia, la holding principal de la empresa peruana en el vecino país. Y su proyecto al 2015 incluye el crecimiento inorgánico, a través de fusiones y adquisiciones.
Dicho plan apunta a duplicar el tamaño actual en Colombia y ser líder del negocio de lácteos, así como tener presencia en todo el territorio colombiano. El crecimiento inorgánico le permitiría a Algarra diversificar su portafolio y dispersar el riesgo cuando centralice las operaciones de acopio y producción.
No obstante, su plan al 2015 también involucra el crecimiento orgánico y en cinco líneas principales como leche UHT, avena, crema de leche y quesos. La empresa ya viene realizando inversiones bajo esa línea.
En tanto, Conservas California y Lechesan reportan ubicarse entre las empresas más importante del sector lácteo en Colombia. Su producto más emblemático es Néctar California. También tiene presencia con venta de salsa de tomate, mermelada y enlatados, además de su marca Tampico.
PARA RECORDAR
Grupo. En CADE 2013, Fernando Devoto, director de Relaciones Institucionales del Grupo Gloria, dijo a Gestión que este año se verían novedades respecto a nuevas adquisiciones. La última operación fue la compra de la uruguaya Ecolat en el 2012. “ Tenemos a nuestra división encargada dando vueltas por ahí. Algo se dará, porque nuestra expansión no va a parar”, indicó.