Las tres centrales generadoras de energía renovable que se adjudicó Enel Green Power estarán operativas a finales de 2018, lo que implicará 400 millones de euros de inversión, indicó a Gestión.pe Carlos Temboury, Country Manager del Grupo Enel en Perú.
“Están ya las obras iniciadas. Vamos a invertir 400 millones de euros en tres centrales de generación, una eólica, una solar y otra hidroeléctrica. Por tanto tendremos toda esa capacidad operativa a finales de 2018”, dijo Temboury tras la inauguración de la subestación de energía eléctrica Malvinas ayer jueves.
Esta será la más fuerte inversión del Grupo Enel en Perú en energías renovables, donde se adjudicó 326 megavatios (MVA) de capacidad el 2015.
Por otro lado, señaló que la Central Térmica Malacas, ubicada en Piura y perteneciente a Enel Generación Piura, comenzará su operación comercial a finales de 2017.
“Mucho se estaba comentando que tenemos en generación convencional a la turbina de gas que estamos construyendo ahora en 0230 Malacas, [que] tendremos en operación comercial [en Malacas] a finales del año próximo”, dijo Temboury.
Ayer jueves, Enel Distribución Perú inauguró la subestación eléctrica (SET) Malvinas, ubicada en el Centro de Lima, la cual planea triplicar su capacidad una vez que complete la demanda requerida.
“La planta la hemos programado para triplicar su capacidad. Tenemos los espacios, lo único que habría es comprar los equipos desde el momento en que se toma esa decisión. Suele haber un año de fabricación entre que se compran y se instalan. Todavía no existe la necesidad porque tenemos una demanda que con lo que existe lo podemos abastecer. Pero si es necesario, tendremos la presión de invertir para suministrarla”, indicó.
Pese a que el 2016 la demanda residencial por electricidad estuvo 2.5% por debajo de lo previsto, Temboury señaló que el 2017 estima un crecimiento de la demanda total de 3.5% a 4%.
Además, señaló que los menores precios de electricidad han golpeado a todas las generadoras.