Zúrich (AFP).- El potente grupo empresarial chino Wanda, propiedad de Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos del gigante asiático, se convirtió en nuevo patrocinador de la FIFA, anunció la institución este viernes en un comunicado, sin precisar los términos económicos del acuerdo.
Wanda tendrá derechos de patrocinio en las competiciones hasta el Mundial 2030, incluido. Este acuerdo ha sido firmado por Gianni Infantino, nuevo presidente de la federación internacional desde el 26 de febrero en sustitución de Joseph Blatter.
La aparición de este patrocinador es una buena noticia para la FIFA, que atraviesa la peor crisis de su historia y que acaba de anunciar un déficit de 107.7 millones de euros en el ejercicio 2015. Son las primeras pérdidas desde 2002, que se explican por los gastos en justicia debido a los escándalos de corrupción que sacuden a la institución desde mayo.
Wanda llega en un momento en el que el campeonato chino -Chinese Super League (CSL)- ha sido el que más dinero ha invertido en la ventana de invierno de traspasos adelantando de largo a la Premier League, con 331 millones gastados en fichajes para alimentar el sueño de conseguir uno de los campeonatos más pujantes del mundo.
Wanda es un grupo especializado en el sector inmobiliario. Tiene un 20% de las acciones del Atlético de Madrid, finalista de la Liga de Campeones en 2014. Además recientemente adquirió la agencia de marketing deportivo Infront.
La FIFA únicamente indicó en su comunicado que Wanda tiene desde ahora “el más alto nivel en derechos de ‘sponsoring’, especialmente en las cuatro próximas ediciones de la Copa del Mundo -Rusia 2018, Catar 2022, 2026 y 2030-”.
Gran inversión en cine.
Antes del escándalo de corrupción, dos de los grandes patrocinadores de la FIFA, Emirates y Sony, pusieron fin a su relación con la federación en noviembre de 2014 y no fueron reemplazados.
“Como presidente de la FIFA quiero dar más apoyo a las federaciones en el desarrollo del fútbol, y pienso sinceramente que esta colaboración con Wanda permitirá continuar el desarrollo de la disciplina no sólo en China, también en todo el mundo”, señaló Infantino en un comunicado.
“Queremos verdaderamente promover el fútbol en todo el país (China) y animar a la nueva generación a practicarlo”, explicó por su parte Wang Jianlin, que posó en una fotografía con Infantino para simbolizar el acuerdo.
“Pensamos que el fútbol es la modalidad más atractiva del mundo y tenemos plena confianza en la FIFA, en su nueva estructura de gobierno alrededor del presidente Gianni Infantino”, concluyó el empresario.
Wanda no sólo está interesada en el fútbol. En enero el grupo empresarial firmó un acuerdo de US$ 3,500 millones para la compra del estudio de cine Legendary Entertainment (Interstellar, Godzilla), operación presentada como la mayor adquisición internacional de China en el sector de la cultura.