Gran Tierra y Karoon afrontan dificultades para explorar en el país

Costos logísticos, recortes en flujos de caja y arriendos en equipos para perforación reducen rentabilidad de exploradoras.

Situación. Los altos costos de traslado de equipos hacen que  la industria petrolera afronte pérdidas de competitividad en la se
Situación. Los altos costos de traslado de equipos hacen que la industria petrolera afronte pérdidas de competitividad en la se

Las petroleras Gran Tierra de Canadá y Karoon Gas de Australia manifestaron que la industria petrolera presenta dificultades para llevar a cabo sus trabajos de exploración en el país, tanto en la selva como en el mar.

Al respecto, Hugo Pelliza, vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Negocios de Gran Tierra Energy, señaló que la caída en el precio del petróleo ha limitado la realización de proyectos de alto riesgo.

Agregó que las compañías, al tener un corte en su flujo de caja, deben ver su rentabilidad y la posibilidad de hacer las cosas de manera eficiente.

“Perú presenta un problema de pérdida de competitividad en zonas amazónicas por los altos costos que enfrenta esta actividad. La logística es cara y eso atenta contra cualquier proyecto”.

Exploración en mar
Por su parte , César Ardiles, gerente de Exploración de Karoon Gas, indicó que se trabaja en aguas medianamente profundas, de entre 350 a 500 metros. “La logística en selva es complicada, en el mar es mucho más difícil”, afirmó en el marco de Peru Energy Summit.

Al respecto, indicó que para hacer perforaciones submarinas, se deben traer barcos especializados que operan en Australia, el Mar del Norte (Europa) o África, al no haber este tipo de equipos en la costa oeste del Pacífico.

Refirió que el alquiler de un barco de perforación puede llegar a US$ 1 millón diarios. De otro lado, dijo que para que un proyecto petrolero sea rentable debe producir más de 5,000 barriles diarios.

En corto
Opciones. Hugo Pelliza, directivo de Gran Tierra Energy, señaló que el Estado debería mejorar los instrumentos para proteger la licencia de contrato, como la suspensión de términos o de fuerza mayor, hasta que aumenten los precios internacionales y los proyectos de hidrocarburos sean viables.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO