San Francisco (Reuters).- Google Inc planea lanzar un nuevo servicio de anuncios de productos auspiciados por usuarios que incluirán sus fotos, comentarios y nombres, en una jugada para igualar las publicidades “sociales” instauradas por su rival Facebook que han despertado algunas preocupaciones sobre la privacidad.
Los cambios, anunciados por Google en su política revisada de servicio el viernes, preparan el terreno para que introduzca “auspicios compartidos” en todos sus sitios web y en millones de otras páginas que forman parte de la red publicitaria de Google.
Los anuncios usarán información personal de los miembros de Google+, la red social lanzada por la compañía en el 2011.
Si un usuario de Google+ ha apoyado públicamente una marca o un producto en particular al hacer click en el botón +1, la imagen de esa persona podría aparecer en el anuncio.
Las críticas a restaurantes o puntuaciones de canciones que los usuarios de Google+ comparten en otros servicios -como la tienda Google Play – también podrían ser usadas por los anunciantes.
Los anuncios son similares a las publicidades sociales de Facebook, la red social número uno del mundo con 1,150 millones de usuarios.
Esos anuncios son atractivos para los publicistas, pero comercializan las imágenes de los usuarios de Internet arbitrariamente, según Marc Rotenberg, director del grupo de privacidad online EPIC. “Es un enorme problema de privacidad”, dijo Rotenberg.
Los menores de 18 años estarán exentos de los anuncios y el resto de los usuarios tendrá la capacidad de decir que no. Pero Rotenberg dijo que los usuarios “no deberían tener que restaurar sus niveles de privacidad por defecto cada vez que Google introduce un cambio”.