Google paga para que búsquedas en Estados Unidos vuelvan a Firefox

El acuerdo recuerda otro convenio similar más antiguo que fue abandonado cuando Firefox y el navegador web Chrome de Google se convirtieron en feroces rivales.

Bloomberg.- Mozilla Corp. lanzó una gran actualización para su navegador web Firefox este martes con una cantidad de nuevas funciones, y un viejo enemigo que pretende ser amigo: Google.

En una entrada de blog, Mozilla dijo que el motor de búsqueda predeterminado de Firefox será Google en los Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

El acuerdo recuerda otro convenio similar más antiguo que fue abandonado cuando Firefox y el navegador web Chrome de Google se convirtieron en feroces rivales. Hace tres años, Mozilla pasó de Google a Yahoo! Inc. como proveedor de búsqueda predeterminado de Firefox en los Estados Unidos cuando Yahoo acordó pagar más de US$ 300 millones anuales durante cinco años --más de lo que estaba dispuesto a pagar Google--.

Verizon Communications, el nuevo dueño de Yahoo, no pareció alegrarse con el nuevo convenio.

“Yahoo y Mozilla han gozado de una relación productiva desde 2014”, dijo Charles Stewart, portavoz de Oath, la empresa de publicidad digital de Verizon. “Nos sorprende que Mozilla haya decidido tomar otro rumbo y estamos en negociaciones con ellos en cuanto a los términos de nuestro acuerdo”.

El nuevo convenio de Firefox podría aumentar la participación ya enorme de Google en el mercado de búsquedas en la web. Cuando las personas usen Firefox, el recuadro de búsqueda de Google aparecerá en la pantalla de inicio, instando a los usuarios a introducir consultas valiosas sobre la base de las cuales Google puede vender anuncios.

Pero el acuerdo también suma otro pago que Google de Alphabet Inc. debe realizar a los socios que envían tráfico online a su motor de búsqueda, un costo preocupante para los accionistas.

No se sabe cuánto pagó Google para recuperar este estimado espacio digital. Una portavoz de Google confirmó el acuerdo pero se negó a hacer más declaraciones, y Mozilla no reveló detalles financieros.

Así como siguen en alza los anuncios publicitarios de Google, lo mismo sucedió con la suma que debe repartir a los navegadores, los fabricantes de dispositivos móviles y otros canales de distribución para garantizar que se vean la búsqueda, el servicio de vídeo y los anuncios digitales de Google. Dichas sumas, llamadas Costos de Adquisición de Tráfico, o TAC, crecieron hasta US$ 5,500 millones durante el tercer trimestre, o sea 23% de los ingresos por publicidad.

En el último trimestre, el aumento de los TAC se debió principalmente a “cambios en los acuerdos con socios”, dijo la directora financiera de Google, Ruth Porat, en una teleconferencia para anunciar ganancias. Se negó a revelar socios específicos. Muchos de estos pagos van a Apple Inc., que utiliza la búsqueda de Google como opción en su navegador Safari.

En septiembre, Apple sumó la búsqueda de Google como proveedor predeterminado para las preguntas que se formulan a Siri, el asistente a base de voz de Apple, reemplazando a Bing de Microsoft. En el tercer trimestre, los TAC que pagó Google a socios en la distribución, como Apple, crecieron 54% hasta US$ 2,400 millones.

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