Google encuentra la manera de destrabar el cielo repleto de drones

Al menos catorce empresas han firmado un acuerdo con la Nasa para diseñar el primer sistema de tráfico aéreo para drones pequeños. Aún no se decide si el sistema será público o privado.

Iniciativa. Proyect Wing de Google desarrolla el sistema necesario para que los drones comerciales alcen vuelo.
Iniciativa. Proyect Wing de Google desarrolla el sistema necesario para que los drones comerciales alcen vuelo.

Google, la empresa que puso orden en Internet, tiene idea de hacer lo mismo para las legiones de drones comerciales que algún día, se supone, obstruirán el cielo.

El pionero de los motores de búsqueda se está uniendo a otras firmas de tecnología, comunicaciones y aviación –como Amazon.com, Verizon Communications y Harris Corp.- para tratar de crear un sistema de control del tráfico aéreo destinado a evitar las colisiones en el aire.

No esperemos, sin embargo, una red de torres de control operada a nivel nacional. El Gobierno no ha dicho quién manejará el sistema ni cómo funcionará, y está pidiendo ideas.

“Pensamos que el aspecto ligado al espacio aéreo que presenta no es en realidad un lugar del que una entidad o una organización piensen hacerse cargo”, dijo Dave Vos, que preside el reservado Project Wing de Google, en sus observaciones más expansivas sobre la visión de Google hasta el momento. “La idea no es ‘Google saldrá a desarrollar una solución y todos los demás tienen que adoptarla’. La idea es que cualquiera debe ser libre de desarrollar una solución”.

Un mínimo de 14 empresas, incluidas Google, Amazon, Verizon y Harris, han firmado acuerdos con la Nasa para diseñar el primer sistema de tráfico aéreo destinado a coordinar drones pequeños, lo que la agencia llama Gestión del Tráfico del Sistema Aéreo no Pilotado. Más de otras 100 empresas y universidades también han manifestado interés en el proyecto, que será necesario antes de que los drones comerciales puedan volar largas distancias y entregar mercaderías o inspeccionar cultivos.

Conferencia de la NASA
Muchas empresas estarán presentes en una próxima conferencia patrocinada por la Nasa acerca de cómo debería funcionar. El objetivo es crear a la larga un ballet robótico totalmente automático en el cielo, con computadoras que den instrucciones a los drones para eludir atascamientos y eludirse unos a otros.

No está decidido si el sistema será manejado a nivel privado o público –o inclusive si será un sistema único.

Los ganadores obtendrán un punto de apoyo en una actividad económica emergente multimillonaria en dólares de máquinas voladoras no pilotadas. Esto ha contribuido a atraer firmas de capital de riesgo como Accel Partners, la rama de inversiones de Intel Corp. y Millennium Technology Value Partners.

“Indudablemente, lo ven como una oportunidad económica y como algo en lo que quieren participar”, dijo Brian Wynne, presidente de la Association for Unmanned Vehicle Systems International. “Esto es mágico”.

Proyección
Vos prevé, dijo, un día en que miles de drones, todos dentro de algunos cientos de pies del suelo, atiborrarán el cielo de las ciudades como algo rutinario –reduciendo la contaminación al sacar el tránsito de las calles. Esto podría fácilmente hacer palidecer los vuelos aéreos, que llegan al límite de 10,000 o 12,000 a la vez sobre Estados Unidos.

Google convocó a competidores y a agencias gubernamentales a su propia conferencia en junio para compartir su visión del control de tráfico aéreo. La base de cualquier sistema debe ser la posibilidad de confiar en que todos los participantes se identificarán a sí mismos y sus localizaciones en forma confiable, dijo Vos.

Necesario sistema para detectar naves no tripuladas
Parimal Kopardekar, jefe de un proyecto relacionado con la NASA, señala que se viene contemplando un sistemas de detección de drones para asegurarse que los aviones no tripulados (como el que aterrizó en el césped de la Casa Blanca el 26 de enero) puedan ser rastreados. Kopardekar estima que el diseño puede estar a cargo de la Administración Federal de Aviación.

Como apenas se conoce cómo se hará, aún no se sabe quién pagará por él, o por hacerlo funcionar. Eso ha dejado una gran cantidad de espacio para maniobras entre los jugadores, señala Gary Iglesia, presidente de la Asociación de Administradores Aéreos, que han sido consultados por años en proyectos relacionados con aviones no tripulados.

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