Bruselas (Reuters).- Google defendió las medidas tomadas para calmar las preocupaciones antimonopolio de la Unión Europea respecto a que bloquea a los competidores en los resultados de las búsquedas en su web, mientras busca desviar las críticas de que las propuestas sólo servirían para reforzar su dominio.
El buscador más popular del mundo ha estado bajo investigación durante casi tres años por la Comisión Europea.
Más de una decena de empresas, entre ellas Microsoft, la web británica de comparación de precios Foundem y la alemana de mapas online Hotmaps, lo han acusado de echarlos del mercado.
Google propuso unas concesiones en abril, esperando poner fin a un caso que de otra forma podría costarle una multa de hasta 5,000 millones de dólares. Ofreció etiquetar sus propios productos en los resultados de las búsquedas en internet y facilitar a los anunciantes irse a plataformas rivales.
Sus competidores, consultados por la Comisión para que comentaran las propuestas, dijeron que en realidad estos planes fortalecerían el dominio de Google en las búsquedas en la red obligando a sus rivales a competir entre sí, aumentando también sus costos.
El comisario anticompetencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que es casi seguro que se pedirá a Google que mejore sus propuestas. Sin embargo, el abogado general de Google, Kent Walker, dijo el lunes que su oferta ha ido lo suficientemente lejos.
“Nuestras propuestas son significativas e integrales, proporcionando opciones e información adicional mientras que también dejamos espacio para futuras innovaciones”, dijo Walker en el blog de la compañía en Europa.
“Por eso nos centramos en cumplir con las preocupaciones específicas de la Comisión, y creemos que hemos hecho un trabajo bastante bueno”.
Los de Walker fueron los primeros comentarios importantes de Google sobre este tema desde que presentaron su oferta.
Si Bruselas decide que las propuestas de Google resuelven los problemas de competencia, puede hacer que los compromisos sean legalmente vinculantes para la empresa.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dio por finalizada su investigación sobre el mismo tema en enero sin ninguna acción significativa, dando a Google una importante victoria.