Hong Kong (Reuters).- Goldman Sachs lanzó la venta de unas acciones cotizadas en Hong Kong de Industrial and Commercial Bank of China, valoradas en alrededor de 1,100 millones de dólares, ofreciendo toda su participación restante en el mayor banco del mundo en valor de mercado.
La venta de Goldman sería el capítulo final de la inversión del banco de Wall Street en ICBC de China.
Antes de la oferta pública inicial de acciones (OPI), ICBC era una institución estatal técnicamente insolvente, golpeada por los préstamos morosos que amenazaban al sector financiero chino.
La fortuna de ICBC se revirtió tras su apertura en bolsa, y creció a la par del auge económico de China. El valor de mercado del banco, de 240,000 millones de dólares, supera levemente al valor combinado de J.P. Morgan y Barclays.
Goldman ofreció las acciones en ICBC en un rango de 5.47 a 5.50 dólares de Hong Kong, equivalentes a un descuento de hasta 3% respecto frente al cierre del lunes a 5.64 dólares de Hong Kong, de acuerdo con una hoja de los términos del negocio.
La venta sería la tercera de Goldman en alrededor de un año. El banco de inversión con sede en Nueva York recaudó 2,500 millones de dólares a partir de una venta parcial de acciones de ICBC en abril de 2012. La mayor parte fue comprada por el inversor estatal de Singapur, Temasek.
En enero de 2013 hizo otra venta, por 1,000 millones de dólares.
Desde 2009 Goldman ha reducido su participación en ICBC en seis ocasiones. Si Goldman logra vender la parte final por 1,100 millones de dólares, habría recaudado un total de 10,100 millones de dólares con las ventas.