Sao Paulo (Reuters).- Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, la segunda aerolínea más grande de Brasil, reportó una menor pérdida del segundo trimestre gracias a que un alza de las ventas ayudó a compensar el impacto de una depreciación de la moneda y un aumento en los precios del combustible.
La compañía aérea, que tiene su sede en Sao Paulo, dijo en una presentación el martes que su pérdida se redujo a 433 millones de reales (190 millones de dólares) desde 715.1 millones de reales de hace un año.
Los resultados destacan la estrategia del presidente ejecutivo, Paulo Kakinoff, para contener los gastos en medio de una persistente volatilidad de la divisa y de los precios del combustible, dos componentes claves en la estructura de costos de Gol.
La deuda disminuyó, el dinero en caja trepó a un récord y la empresa redujo su previsión para un indicador de costos operacionales que excluye a los precios de combustible para este año.
La firma redujo su estimación para fin de año de costos operativos por asiento por kilómetro ofrecido -excluyendo combustible- a entre 0.095 y 0.10 reales, desde un rango previo de 0.097 a 0.103 reales.
Goltambién espera un incremento de los precios del combustible y que la divisa brasileña termine el año entre 2.10 y 2.20 reales por dólar, previsiones menores a unas previas. El real se debilitó alrededor de un 10% en el trimestre.
Gol mantuvo su pronóstico de un margen operativo entre un 1 y un 3%.
En tanto, los ingresos netos subieron 4.6% a 1,910 millones de reales, mientras que los gastos operativos disminuyeron casi un 11% a 1,950 millones de reales, según los documentos.
Un recorte de 16.1% en los costos de nóminas frente al año pasado ayudó a reducir la pérdida operativa de Gol y contribuyó a dar señales de una recuperación gradual de la compañía, tras años de un crecimiento pobre que llevó a una pérdida de 1,500 millones de reales en el 2012.
La pérdida antes de intereses e impuestos, o LBIT, se redujo a 35.1 millones de reales desde 354.6 millones del mismo trimestre de 2012.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler de aviones, o EBITDAR, fueron de 235.1 millones de reales, en comparación con una pérdida de 62.4 millones de reales del mismo período el año previo.
La deuda neta, o las obligaciones totales excluyendo las tenencias de dinero en efectivo de la empresa, cayeron un 13% a 2,830 millones de reales debido a un aumento del 41% del efectivo.
El efectivo y sus equivalentes se incrementaron a 2,770 millones de reales tras una oferta pública inicial en abril del programa de fidelidad de clientes, Smiles SA.
(1 dólar = 2.27 reales)