(Reuters).- La minera y operadora de materias primas Glencore dijo el miércoles que recaudó US$ 2,500 millones mediante una colocación de acciones como parte de sus planes de reducir la deuda acumulada durante años de rápida expansión.
La compañía que cotiza en Londres ha sido presionada a reducir su deuda neta de casi US$ 30,000 millones tras la caída en los precios de sus productos clave, el carbón y el cobre.
Glencore anunció la semana pasada planes de disminuir su deuda en un tercio para fines del 2016.
La empresa dijo el martes que planeaba colocar hasta 1.310 millones en nuevas acciones, lo que representa un 9.99% de su capital.
La venta fue valorada en 125 peniques por acción, dijo Glencore el miércoles, lo que representa un descuento de 2.4% frente al precio de cierre de las acciones de 128,05 peniques el martes.
Los directores y empleados de la compañía han tomado el 22% de las nuevas acciones al tiempo que los ejecutivos intentan apuntalar la confianza del mercado en el negocio.
Glencore también venderá activos y recortará el gasto de capital en un esfuerzo por reducir la deuda.
La estrategia, que incluye planes de cerrar algunas minas de cobre para impulsar los precios, alentó brevemente una escalada en las acciones de Glencore, aunque las preocupaciones sobre un mayor descenso en los precios de las materias primas siguen debilitando los papeles.