Glencore responde a demanda de US$ 6.6 millones por presunto abuso a DD.HH. en Perú

Xstrata de Glencore entregó equipos y vehículos a la policía peruana y “alentó a la PNP a maltratar a los manifestantes”, dijeron los abogados de un grupo de pobladores peruanos.

Glencore dijo que Xstrata no era responsable de las acciones de la PNP. (Foto: USI)
Glencore dijo que Xstrata no era responsable de las acciones de la PNP. (Foto: USI)

(Bloomberg).- Los abogados de un grupo de pobladores peruanos que buscan más de 5 millones de libras esterlinas (US$ 6.6 millones) en una demanda en Londres culparon a una división de Glencore Plc de presunta “violencia extrema”, incluidos tiroteos fatales por parte de la policía peruana durante una protesta.

Los pobladores dijeron en documentos judiciales el primer día de una audiencia que Xstrata Ltd. y su filial peruana Compañía Minera Antapaccay S.A. son responsables de abusos contra los derechos humanos por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y seguridad privada durante una protesta en la mina de cobre Tintaya de Xstrata en el 2012.

Dicen que la compañía pagó a la PNP para asistir a la manifestación y que no hizo lo suficiente para evitar que se maltratara a los manifestantes.

Un portavoz de Glencore, que compró Xstrata en el 2013, dijo que el caso “no tenía fundamento” y que Xstrata no era responsable de las acciones de la PNP.

La compañía “apeló a la PNP para que respete los derechos humanos de los manifestantes antes y durante la protesta”, dijo.

Pobladores recibieron disparos y golpes, y fueron arrestados y detenidos conforme la protesta fue reprimida, de acuerdo con los documentos judiciales presentados antes de una audiencia judicial de 10 días en Londres que comenzó el martes. Entre los peruanos que presentaron el caso están los familiares de dos personas que murieron en la protesta.

El caso fue presentado por el bufete de abogados Leigh Day, que con frecuencia representa denuncias de derechos humanos en Londres en nombre de residentes de países africanos y sudamericanos. En enero, la firma de abogados falló en su intento de demandar a Royal Dutch Shell Plc por daños ambientales causados ​​por derrames de petróleo en el delta del río Níger.

Xstrata entregó equipos y vehículos a la PNP y “alentó a la PNP a maltratar a los manifestantes”, dijo Leigh Day en un comunicado. Dijo también que Xstrata “sabía o debería haber sabido” que la PNP “tenía una propensión a usar fuerza excesiva”.

El juicio de esta semana será principalmente sobre el interrogatorio de expertos en derecho peruano, en lugar de las acusaciones en sí, de acuerdo con los documentos judiciales de los manifestantes. El caso debe ser escuchado bajo la ley peruana.

Peter Grauer, presidente del directorio de Bloomberg LP, es un director senior independiente no ejecutivo en Glencore.

El caso es Daniel Alfredo Condori Vilca vs. Xstrata Plc & Anr.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO