(Bloomberg).- Los males de Glencore Plc se han convertido en una bendición para los inversores en bonos del mayor productor de zinc de América Latina.
Los pagarés por US$ 600 millones de la compañía minera peruana Volcan Cía. Minera SAA con vencimiento en 2022 han rendido 1.3% desde el 8 de octubre, cuando Glencore, el mayor productor mundial del metal, dijo que reduciría en un tercio la producción de zinc para bajar los costos y provocar una caída en sus acciones. La medida de Glencore generó un repunte en los precios del zinc, que se utiliza en todo, desde protectores solares hasta teléfonos inteligentes.
Probablemente el avance de los bonos de Volcan aún no terminó. El 12 de octubre, BTG Pactual comenzó a recomendar a los inversores comprar los pagarés, diciendo que la exposición de la empresa al zinc contribuirá a contener la caída global de las materias primas. La compañía minera con sede en Lima obtiene casi 55% de sus ingresos del metal.
[ LEA TAMBIÉN: Glencore se enfrenta a Goldman por perspectiva para compañías mineras ]
“*Glencore* está incidiendo en el entorno macro de una manera que ayudará a la compañía a mejorar su rentabilidad en adelante”, dijo desde Nueva York John Haugh, estratego para América Latina en Mizuho Securities USA.
Volcan espera “mejores” precios para el zinc en los años venideros, dijo en un correo electrónico David Gleit, gerente de relaciones con inversionistas de la empresa. Se negó a hacer comentarios sobre el desempeño de sus bonos después del anuncio de Glencore.
Los rendimientos de los pagarés de Volcan al 5.375% se desplomaron 0.42 puntos porcentuales desde el 7 de octubre hasta 8.24%, el nivel más bajo desde el 18 de setiembre, muestran datos recopilados por Bloomberg. Es el doble de la caída media correspondiente a los bonos corporativos de mercados emergentes. Antes del anuncio de Glencore, con sede en Baar, Suiza, los títulos habían perdido 10% en 2015.
[ LEA TAMBIÉN: Volcan activa plan de austeridad por caída de precios de metales ]
“*Volcan* se negocia con un descuento significativo respecto de sus pares”, dijo en Santiago Soummo Mukherjee, analista en renta fija de Itaú BBA. “Claramente, es la empresa que tiene para nosotros el mayor potencial de alza a partir de estas bases”.
El precio del zinc subió 4.7% desde el anuncio de Glencore. El metal se desplomó este año como parte de una liquidación de todo, desde el petróleo hasta el acero, en tanto la desaceleración en China redujo la demanda de materias primas.
“*Volcan* ofrece un margen de protección decente para capear el entorno de precios flojos de las materias primas, debido a su exposición al zinc”, dijeron los analistas Josefina Valdivia y Thomas Tenyi de BTG en un informe fechado el 12 de octubre.