Josimar Cóndor Jiménez
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Que su arribo al país haya coincidido con la desaceleración no amilana a la división Maquinarias de Gildemeister. Su gerente Nigel Sargent sabe que Perú es hoy un mercado de nichos y hacia eso apunta para impulsar las ventas en los próximos meses.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que la compañía ha encontrado un potencial en los medianos productores que -tras incursionar en cultivos de exportación- ya pueden adquirir un primer tractor por sí mismos o en familia.
Y en ese nicho es donde Gildemeister busca fortalecerse con equipos especializados en labranza de suelos, siembra, fertilización, fumigación y cosecha. También negocia el ingreso de dos marcas a su línea agrícola, que hoy comprende a Deutz, Mahindra y Kuhn. “Si pusiéramos más fichas en el mercado agrícola probablemente tendríamos una respuesta importante, a eso apuntamos”, comentó.
Minería y construcción
Sargent reconoce que la minería y construcción no atraviesan su mejor momento; sin embargo, sostuvo que no descuidará sus líneas orientadas a esos segmentos. Es más, ya alistan el ingreso de nuevas máquinas de las marcas Sany y Heli.
“Le estamos dedicando aún más atención. En un mercado complicado necesitas más esfuerzo y creatividad”, dijo, tras anunciar la incorporación de retroexcavadoras, cargadores frontales, equipos para minería subterránea, grúas y camiones más grandes.
Pese a las menores ventas de sus líneas para minería y construcción, estas representan cerca del 70% del negocio. El resto corresponde a la línea agrícola.
Expansión
La expectativa de Gildemeister es que en tres años logren una participación superior al 10% en el mercado total de maquinarias, gracias a una estrategia de mayor cobertura en el interior del país atendiendo a requerimientos específicos.
Y apuntando a los productores y constructoras de mediano tamaño, la empresa negocia la apertura de entre siete y ocho nuevos locales en Chiclayo, Huánuco, Cusco, Pucallpa, entre otras plazas.
PRECISIONES
Ventas. Al cierre del 2014, la compañía tiene una meta de ventas de US$ 25 millones y en el 2015 de US$ 40 millones
Cuota. En varios nichos han logrado una cuota de entre 5% y 10%, en excavadoras y grúas estarían entre los líderes
Nicho. En agro tienen el 10% de participación de mercado.