Gigante JBS se hunde más de 30% en Bolsa de Sao Paulo por escándalo en Brasil

Los papeles de JBS habían caído 9.68% el jueves, en la primera sesión tras las revelaciones de que uno de sus dueños, Joesley Batista, había entregado a la Justicia una grabación presuntamente comprometedora para el presidente brasileño Michel Temer.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(AFP).- Las acciones del gigante alimentario JBS, en primer plano en el escándalo que amenaza la permanencia del presidente brasileño Michel Temer, sufrieron el lunes un derrumbe de 31.34% en la Bolsa de Sao Paulo.

El título cerró a 5.98 reales y arrastró a la baja al índice Ibovespa de los principales valores, que concluyó la sesión con una caída de 1.54%, a 61,673 puntos.

En el parqué paulista, el mayor de Latinoamérica, se negociaron durante la sesión 12,281 millones de reales (US$ 3,755 millones al cambio), en 1’904,424 operaciones.

Las mayores bajas fueron las de JBS (-31.34%), Rumo (-10.94%) y ecorodovias (-6.06%). Las alzas más importantes fueron las de Fibria (2.30%), Embraer (1.06%) y Suzano papel (6.24%).

Los papeles JBS habían caído 9.68% el jueves, en la primera sesión tras las revelaciones de que uno de sus dueños, Joesley Batista, había entregado a la Justicia una grabación presuntamente comprometedora para Temer, pero el viernes limitó las pérdidas, cediendo 1.52%.

Sin embargo, tras el cierre de los mercados, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) anunció la apertura de cinco procesos administrativos contra el grupo, por sospechas entre otras cosas de manejo de información privilegiada (insider trading) en los mercados cambiarios y accionarios.

La agencia estadounidense de evaluación de riesgo financiero Moody’s rebajó además la nota crediticia de la empresa, de Ba1 a Ba2, con perspectiva negativa.

Temer acusó el sábado a Joesley Batista de haber cometido “el crimen perfecto” porque, consciente del “caos” que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios “en menos de 24 horas” al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación sobre el caso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO