Gianmarco y un 20 aniversario que costó más de S/. 3 millones

El cantautor marcó récord de asistencia; sin embargo, su taquilla no superó a la de Paul McCartney. Traer a los ocho artistas invitados costó alrededor de US$ 45,000.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

Un espectáculo diverso, precios accesibles y ausencia de competidores durante la semana fueron los factores que, según Armando Massé, presidente de Apdayc, ubicaron a Gianmarco en el podio de la taquilla peruana, destronando a Paul McCartney.

Para la dupla formada por los socios Gianmarco e Ivan Cock, el éxito llegó bajo la forma de ocho conciertos distintos . Según Milagros Vidal, gerente de conciertos de Apdayc, las más de 53,000 entradas vendidas propiciaron que la entidad reciba S/.300,000 como pago por derechos de autor, equivalentes al 10% de la taquilla.

Monstruosamente caro
Ivan Cock, productor del evento, sentencia sin titubear: “Organizar el concierto fue monstruosamente costoso”. Y calcula que la inversión supera los S/.3’000,000, con el 35% cubierto por los auspiciadores, entre ellos Claro y BBVA.

Uno de los puntos de inversión más fuertes del concierto fue el equipamiento de luces, sonido, pantallas de video y cámaras de circuito cerrado, que generó un costo de entre US$ 150,000 y US$ 170,000.

El montaje, que según Cock abarca desde el alquiler del local hasta la construcción de las estructuras, demandó US$ 180 mil. Por otro lado, el presupuesto de producción alcanzó los US$ 80 mil y la planilla general de personal bordeó los S/.150,000.

Según Cock, los artistas invitados por Gianmarco no cobraron por sus presentaciones y los costos de su traslado, hospedaje y otros, ascendieron a alrededor de US$ 45,000.

Un año poco prometedor
El año pasado, la taquilla de los megaconciertos alcanzó S/. 103 millones. Este año, con un menor número de producciones, no se espera el mismo resultado.

Además, si bien Gianmarco reunió a más personas que Mc Cartney, su recaudación fue menor. Las entradas más caras para ver al ex beatle costaron S/. 1,975 ; las del cantautor peruano, S/. 300 .

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO