El Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa Gestora Peruana de Hospitales, firmaron hoy el Contrato de Gerencia del proyecto “Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) – San Borja”, por el cual la empresa ofrecerá una serie de servicios hospitalarios denominados “bata gris”.
Entre esos servicios figura el mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico asociado a la infraestructura, áreas verdes y estacionamiento; el mantenimiento de equipamiento clínico y no clínico; y la operación y mantenimiento de los servicios generales (alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y gestión de residuos hospitalarios).
También comprende la operación y mantenimiento de los servicios de apoyo al diagnóstico (patología clínica y central de esterilización).
El consorcio Gestora Peruana de Hospitales se adjudicó la buena pro del proyecto, el pasado 25 de julio, al ofertar la menor remuneración anual por mantenimiento y operación: S/. 31’867,765.79 (monto 36% menor que la remuneración máxima de referencia establecida en las bases del concurso).
Luego dicho consorcio constituyó la Empresa Gestora Peruana de Hospitales, integrada por compañías tales como Ibérica de Mantenimiento Sucursal del Perú, DOKESIM, Mediterráneo de Catering, Sociedad Unipersonal y MedLab Cantella Colichón.
El Instituto Nacional de Salud del Niño es un centro hospitalario especializado y de alta complejidad que atenderá pacientes pediátricos de 0 a 17 años, derivados de otros hospitales.
Cuenta con 253 camas hospitalarias y 59 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como 13 salas de cirugía. Se encuentra construido y equipado con tecnología de última generación, entre los equipos destacan, por ser de alto costo y capacidad tecnológica, el resonador, el tomógrafo, el angiógrafo, el neuronavegador y un espectrómetro de masas.
El Contrato de Gerencia del INSN – San Borja será por 10 años y se efectúa por encargo del Ministerio de Salud. La Dirección del hospital y el servicio asistencial continuará de manera integral a cargo del Ministerio de Salud a través del personal médico altamente calificado con que cuenta dicho instituto.
La APP entre el Minsa y Empresa Gestora Peruana de Hospitales implica la transferencia de la gestión de una diversidad de servicios a un operador privado, y ha sido diseñada para exigir estándares operativos, de calidad y gestión no existente actualmente en otros hospitales del Minsa.