GE se enfrenta a la lista de preocupaciones de la UE por la compra de Alstom

GE se prepara para que le digan que el acuerdo corre el riesgo de ser bloqueado a menos que la empresa estadounidense ofrezca soluciones adecuadas, dijeron fuentes relacionadas al tema.

(Bloomberg) General Electric se enfrenta a un pliego de cargos el próximo mes al encontrarse en la lista de preocupaciones de la Comisión Europea por su oferta de 12,400 millones de euros (US$ 13,900 millones) para comprar la mayor parte de los negocios de energía de “Alstom”: de Francia, dijeron tres personas familiarizadas con dicho asunto.

GE se prepara para que le digan que el acuerdo corre el riesgo de ser bloqueado a menos que la empresa estadounidense ofrezca soluciones adecuadas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que la revisión del regulador de fusiones de la Unión Europea es privada.

“La autorización incondicional todavía es posible, también con posterioridad al pliego de cargos, siempre que GE demuestre con suficiencia que sigue existiendo una competencia creíble”, dijo Christian Filippitsch, abogado de Norton Rose LLP Fulbright LLP en Bruselas. “Por otra parte, el resto del período de revisión se centrará en si GE será capaz de proponer soluciones adecuadas para eliminar las acusaciones de la comisión”.

GE camina por la cuerda floja mientras intenta cerrar el acuerdo, tratando de adaptarse a la comisión mientras se mantiene firme en sus términos originales de la fusión. La compañía con sede en Fairfield, Connecticut, está tratando de evitar una repetición de su intento fallido de Honeywell International Inc., que fue frustrado por los reguladores del bloque europeo en 2001.

“Tenemos un diálogo constructivo con la comisión y seguimos trabajando hacia un resultado positivo”, dijo Seth Martin, portavoz de GE, por e-mail.

La duración del pliego de cargos daría a GE y Alstom, con sede en el suburbio parisino de Levallois-Perret, al menos dos meses para llegar a un compromiso con la UE antes de su fecha límite, el 6 de agosto, para pronunciarse sobre el acuerdo. Las empresas que reciben un pliego de cargos pueden solicitar una audiencia oral para argumentar su caso.

Presión competitiva
“La comisión no puede ignorar la presión competitiva ejercida por Siemens, el competidor principal y más cercano de GE, mientras que Alstom es solamente un actor de menor importancia”, dijo Filippitsch.

Aunque la comisión considera que se trata de una fusión que reduce el mercado europeo a dos operadores principales de tres, “ya hay otros actores serios en el mercado -como Mitsubishi- que al menos tienen el potencial de aumentar su presión competitiva con posterioridad a la transacción”, dijo.

Si las ventas de activos son necesarias, una cuestión clave será si hay otro actor, además de Siemens, con las características necesarias -conocimientos, medios financieros– para desarrollar el negocio y convertirse en un competidor viable en el futuro, dijo.

“En general, GE todavía tiene una buena posibilidad de conseguir la autorización del acuerdo. No será la primera vez que se apruebe una fusión de 3 a 2”, dijo Filippitsch.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO