Gas Natural Fenosa: “Estaremos listos para operar en abril de este año”

Sistema de gasoducto virtual al sur del país se prepara ¿Solo falta el suministro?. Conoce los detalles y la llegada a los hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El transporte y la distribución del gas natural, no solo se hace con ductos y ahora se habla de “gasoducto virtual”. EL primer proyecto es el que realiza Gas Natural Fenosa en el sur del país y es la que esta semana visitará el presidente Pedro Pablo Kuczynski para conocer el avance de la concesión.

El director de operaciones de Gas Natural Fenosa, Julio Pardo Arias, comenta que las obras tienen un avance de un 94%, cuyas operaciones estarán listas para abril de este año.

“El porcentaje de avance general del proyecto a la fecha es de 94%, considerando el avance en obras de infraestructura para inicio de puesta en operación comercial. En detalle por región en Arequipa estamos al 96%, en Moquegua al 51% y en Tacna al 92%”, precisó.

La concesión para distribuir gas natural por 21 años en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna fue otorgada en el año 2013.

Pardo Arias explicó que, en lo referido a redes de distribución, tienen un avance total de 57.5 kilómetros del cuales 44.9 kilómetros se encuentran en Arequipa y 12.6 kilómetros en Tacna.

Mientras que, en sus plantas de regasificación, ya tiene dos en Arequipa, una en Tacna, una en Ilo y una en Moquegua, esta última que tiene un avance de obras del 96%. “Adicionalmente se planifica construir una planta más en el distrito de La Joya en Arequipa”, remarcó.

Cabe indicar que el compromiso de inversión de Gas Natural Fenosa es de aproximadamente US$ 60 millones.

Llegada del gas natural
Aunque la fecha de operaciones prevista por el Estado es para junio de este año. Tal como dice la empresa ellos estarán listos desde abril, y dependen más del despacho de Perú LNG.

“Las operaciones de distribución de gas natural se estarían iniciando aproximadamente en el mes de abril de 2017, dependiendo de la entrega del cargadero que construye Perú LNG en Pampa Melchorita”, indicó.

El representante de Gas Natural Fenosa explica que el proyecto se desarrolla a través de la implementación de un gasoducto virtual que implica el traslado de gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita en cisternas especialmente acondicionadas hasta sus plantas de regasificación ubicadas en ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, donde el gas vuelve a su estado original y desde allí se distribuirá por las redes que están construyendo.

En tanto al suministro de gas natural, Pardo Arias dijo que se han producido varios retrasos y postergaciones ajenos a su voluntad. “Esperamos que Perú LNG nos comunique oficialmente cuando estaría habilitado el cargadero, pues nosotros nos encontramos listos para comenzar a operar”, remarcó.

Para el traslado del gas natural ya tienen una flota de 9 cisternas con una capacidad de 66 mil litros cada uno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO