Garantías y tiempos en adquisiciones empresariales: ¿cómo nos ponemos de acuerdo?

Los inversionistas internacionales están acostumbrados a que el vendedor garantice el 100% del precio. En el Perú, mercado de vendedores es hasta un 20%.

Gestion.pe

José Antonio Payet Puccio
Socio Fundador Estudio Payet

Una operación de Fusiones y Adquisiciones es compleja. Por ello, las responsabilidades y garantías que se pactan en el contrato son vitales. Una transacción de este tipo es casi como vender un ser vivo. En el Perú, hemos avanzado bastante en cuanto a las técnicas y procesos de estas operaciones, pero aun no se compara con el peso del estándar internacional. Uno de los elementos típicos de este tipo de contratos es el límite de la responsabilidad, salvo los casos de fraude. Por ejemplo, en el Perú el máximo de responsabilidad es hasta 20% del precio, en otros mercados más sofisticados es del 100%.

Eduardo Gómez de la Torre Pratt
Manager Director Credicorp Capital

Un tema muy importante es el tiempo, en términos de oportunidad. Cuándo se lanza a conocimiento público la oferta, por ejemplo, en la venta de una empresa que compite con otra mayor en el mercado, los niveles de confidencialidad y entrega de información, son cruciales. También es clave, valorar y sincerar las expectativas del vendedor y lo último, vinculado al due diligence y garantías, es que las empresas con mucha historia deben hacer due diligence preventivo antes de lanzar una transacción, con un estudio de abogados o una firma de auditores.

Eduardo Ramos Sánchez Concha
Vicepresidente de Carlyle Group

Frente a un mercado objetivo, una de las preguntas frecuentes es el tipo de asesoría con el que cuenta la empresa vendedora, y siempre recomendamos que se tenga un abogado experto en fusiones y adquisiciones, y no abogados internos.
Nosotros vemos un mercado objetivo interesante de empresas medianas, y en esos sectores algunas joyas ocultas que no son conocidas y que cuestan trabajo llegar.

Una división por tipo de comprador en las F y A
El comprador estratégico, que es un inversionista internacional o una empresa del mercado que está en la industria y que tiene un plan de expansión, de la sostenibilidad de su negocio local, ese comprador lo hace para quedarse y tiene una visión a largo plazo, compra en su sector, es un experto, explicó José Payet.

El otro tipo, detalló, es el fondo de inversión o financiero que compra para revender y salir de la empresa, tiene una visión diferente y un objetivo distinto, ha y fondos que invierten en recursos naturales, en mercado interno.
Por su parte, Eduardo Ramos, indicó que los fondos tienen horizontes distintos, en cinco años se debe generar valor a la empresa y venderla a un comprador estratégico o al mercado público.

Las contingencias y sus aristas
Negociación. Otros de los temas en el contrato de F y A, y los más difíciles de negociar, son las contingencias (demandas laborales, saneamiento, tributos y otros) cuando son muy grandes pero de baja probabilidad, ya que si fuera una contingencia muy grande y de alta probabilidad, la solución es no cerrar la transacción o garantizarla o fijar un menor precio.

Sin embargo, con una contingencia muy grande pero de baja probabilidad, el vendedor señalará que nunca ocurrirá y en el caso del comprador se tendrá la dificultad de una estimación sobre el suceso.

Ver también: Fusiones y Adquisiciones: las tres miradas de sus protagonistas

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